Sábado, 20 de julio, 2019 | 1:04 am

Clarificando conceptos en la sexualidad (2)



En nuestra columna de hoy, continuando con el tema de clarificar conceptos que giran en torno a la sexualidad, a los fines de darnos la oportunidad de comprender mejor los planteamientos actuales.

Rol de género. Se refiere al conjunto de normas sociales generalmente percibidas como apropiadas para los hombres y mujeres de un grupo o sistema social, en función de la construcción social que se tiene de la masculinidad y la feminidad. Así que el rol de género sería como la expresión pública de la identidad de género.

Igualdad de género. Implica que hombres y mujeres deben recibir los mismos beneficios y ser tratados de manera igualitaria sin discriminación alguna, requiriendo la eliminación de ciertas prácticas dañinas para las mujeres como son los femenicidios, el tráfico sexual y la violencia entre algunas.

En sentido general se refiere a la igualdad de oportunidades a todos los niveles y en la asignación de recursos y beneficios.

Equidad de género. Se refiere a que mujeres y hombres tengan la misma oportunidad para participar en todos los ámbitos por igual, ya sea político laboral, educativo, personal, cultural, social, siendo estas oportunidades acorde a las características específicas de cada persona.

O sea, dar un trato equivalente independientemente de su género y basado solo en sus características, habilidades y condiciones que representa una persona dentro del grupo al que pertenece.

Política de género. Enunciado público que demuestra el compromiso de un país o de una organización que decide trabajar estos temas del género y establece acciones para actuar en consecuencia desde el marco institucional.

Publicidad