Clarificando acerca de las disfunciones sexuales

Clarificando acerca de las disfunciones sexuales

Clarificando acerca de las disfunciones sexuales

Dra. Amalfis Nuñez

Disfunción sexual es una dificultad en las fases de respuesta sexual (deseo, excitación, orgasmo y resolución), que dificulta o impide el disfrute de una actividad sexual satisfactoria.

Un gran número de personas no sienten la confianza con el médico para conversar sobre el tema sexual, ya que existen todavía muchos mitos y tabúes alrededor de la sexualidad y principalmente los varones, que entienden pierden su calidad de hombría si cursan con una disfunción sexual, eso hace que se acrecienten los síntomas. Algo que podría resolverse fácilmente, antes que tome un giro mayormente difícil.

Las disfunciones sexuales en hombres como en mujeres pueden perfectamente prevenirse y/o tratarse. Para lo cual, inmediatamente se detecte es necesario visitar un sexólogo para evaluar la situación y resolverla. Si se deja al tiempo se podría complicar y un primer fallo del tipo que sea convertirse en una disfunción propiamente dicha. Lo que dificulta y retarda más el trabajo del terapeuta.

El fallo puede ser parcial o total pudiendo influir factores físicos, emocionales, sociales y hasta culturales. La respuesta sexual aunque tiene las mismas fases, en tiempo no tiene la misma duración en todos. La respuesta es individual, en cada persona en términos de duración.

Ejemplo de lo dicho anteriormente sería que es tan normal una mujer que alcanza el orgasmo en 5 minutos, como la que lo alcanza en 10, 15 o mayor tiempo o el hombre que eyacula después de la penetración, en 5, 10 o mayor tiempo.