Claribel Mena abrazó el boxeo por necesidad

Perseverancia. Pugilista ha tomado esta disciplina como trampolín para sacar a su familia adelante. Dificultad. Mena habla de lo difícil para una mujer abrirse paso en el boxeo.
Santo Domingo.-Por necesidad y no por ambición: así comenzó la historia de Claribel Mena en el mundo del boxeo. Lo que en un principio fue una vía de escape para sobrevivir, con el tiempo se convirtió en una pasión profunda y en la única herramienta que le ha permitido sacar adelante a sus cuatro hijos.
Apodada “La Rompe Corazones”, Claribel ha hecho del ring su hogar, su trinchera y su esperanza. A día de hoy, el boxeo es su todo: una forma de vida, de resistencia y de superación personal.
“Lo que me llevó a abrazar el boxeo en primera instancia fue una necesidad que estaba atravesando, ya que soy madre soltera de cuatro niños. Al principio, pensé que iba a ganar dinero de inmediato y estando dentro fue todo lo contrario. Yo no vivo del boxeo, pero debo darle las gracias a esta disciplina que pude fundamentarme en lo que es el mundo fitness y ser entrenadora personalizada, vender productos naturales y ropa deportiva”, explicó Mena durante un conversatorio con EL DÍA.

La nativa de Villa Altagracia no llegó al boxeo por casualidad. Lleva el deporte en la sangre. Es nieta del reconocido entrenador Rafael “Felito” Peña, quien la introdujo en este mundo desde niña. Fue él quien la llevaba al gimnasio cuando apenas era una pequeña espectadora con ojos curiosos.
“Yo prácticamente nací y me crié en un gimnasio. Mi abuelo siempre me llevaba a ver los entrenamientos. Yo diría que desde ahí nació mi interés por este deporte”, recuerda con cariño.
Aunque hoy Mena declara su amor por el boxeo, no oculta las dificultades en el camino. Ser mujer en un deporte históricamente dominado por hombres es, muchas veces, una pelea aparte.
“Es difícil para nosotras practicar boxeo. No tenemos el mismo apoyo que los hombres. Y, a veces, las situaciones fuera del ring son más duras que subirse a pelear con otra mujer; muchos promotores no confían y es un poco difícil todo”, explicó la pugilista que lleva seis años en el profesionalismo en ese deporte.
“Con el tiempo, he demostrado que sí se puede y así como yo sé que hay muchas personas que pasan por situaciones difíciles y me gustaría decirles que sí se puede, que pueden ser ejemplo para otros y sacar a sus familiares hacia delante”, manifestó Claribel, quien en sus 14 peleas ha ganado 12, con 8 por la vía del nocaut.
Su mayor deseo
— Vivienda
La campeona latina, y que llegó a estar ranqueada en el puesto número 2 de la AMB, sueña con poder darle un techo a sus hijos. “Ser madre soltera y pagar alquiler no es fácil. Yo agoté todos los procesos en el Ministerio de la Vivienda para adquirir una casa”, afirmó.
Lea: Acuerdo de Jean Montero y el Valencia Basket es por tres años y 4 millones de euros