SANTO DOMINGO.– Las empresas del Clan Medina Sánchez se comportaron como un pulpo con tentáculos en varias instituciones del Estados, donde creaban necesidad ficticia de comprar y contratar con el Estado para distraer los fondos a su beneficio para darse una vida de millonarios y mantener el poder.
Así consta en la investigación del Ministerio Público, el clan Medina Sánchez, encabezado por Juan Alexis, dominó el Ministerio de Educación, los servicios sociales, equipamientos de hospitales, suministro de medicamentos, de combustible para la seguridad ciudadana y energía eléctrica del país. El documento establece que las empresas estaban escogidas «desde antes de nacer la necesidad».
Ficticia necesidades
Luis Ernesto de León Núñez, cuñado del expresidente Danilo Medina, cuando era administrador de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) organizaba falsos procesos de compras y contrataciones para adquirir materiales eléctricos, y darle apariencia lícita a la escogencia de las empresas de Alexis Medina.
De manera fraudulenta se escogieron las empresas United Suppliers Corporation, S.R.L., General Supply Corporation, Wattmax Dominicana, S.R.L y Globus Electrical, que estaban previamente seleccionada antes del proceso.
El esquema fraudulento que se instauró en Ededeste consistía en la adquisición de materiales eléctricos, compras caracterizadas por contener precios sobrevaluados, pago de soborno, acceso a informaciones confidenciales previas a las convocatorias y las invitaciones simuladas realizadas a otros oferentes.