Ciudades de Chile en fuerte estado de sitio

Ciudades de Chile en fuerte estado de sitio

Ciudades de Chile en fuerte estado de sitio

Las protestas surgen en contra de la carestía y la desigualdad social en Chile.

SANTIAGO, CHILE.-Chile tiene a seis de sus grandes ciudades bajo estado de emergencia, tras masivas protestas estudiantiles por el alza de tarifas en el subterráneo que derivaron en un estallido social y actos vandálicos.

El caos en la capital chilena se extendió al aeropuerto internacional donde un par de aerolíneas chilenas suspendieron o reprogramaron sus vuelos, afectando a más de 1,400 personas.

El presidente Sebastián Piñera anunció en la víspera la suspensión del alza tarifaria en el subterráneo de Santiago (de 1,12 a 1,16 dólares) que rige desde hace dos semanas, pero la medida no calmó los ánimos entre manifestantes que extendieron los disturbios a otras ciudades.

Los desórdenes se extendieron a Valparaíso y Rancagua en la zona central, a La Serena y Coquimbo, por el norte, y a Concepción, 500 kilómetros al sur, y a decenas de otras ciudades.

Pese a la vigencia de un toque de queda varios suburbios de la capital chilena vivieron actos vandálicos y en la madrugada del domingo un incendio arrasó con un supermercado de San Bernardo, al sur de la ciudad, donde fueron encontrados los cuerpos calcinados de cinco personas y una sexta quedó hospitalizada con el 75% del cuerpo quemado.

Sigue la crisis

— Saqueos
A pesar de los patrullajes de militares y policías, la ciudad de Santiago vivió el fin de semana protestas generalizadas, saqueos a más de 60 supermercados y farmacias, destrucción de semáforos y daños a algunos edificios.



Noticias Relacionadas