Ciudades de Chile en fuerte estado de sitio

Ciudades de Chile en fuerte estado de sitio

Las protestas surgen en contra de la carestía y la desigualdad social en Chile.

SANTIAGO, CHILE.-Chile tiene a seis de sus grandes ciudades bajo estado de emergencia, tras masivas protestas estudiantiles por el alza de tarifas en el subterráneo que derivaron en un estallido social y actos vandálicos.

El caos en la capital chilena se extendió al aeropuerto internacional donde un par de aerolíneas chilenas suspendieron o reprogramaron sus vuelos, afectando a más de 1,400 personas.

El presidente Sebastián Piñera anunció en la víspera la suspensión del alza tarifaria en el subterráneo de Santiago (de 1,12 a 1,16 dólares) que rige desde hace dos semanas, pero la medida no calmó los ánimos entre manifestantes que extendieron los disturbios a otras ciudades.

Los desórdenes se extendieron a Valparaíso y Rancagua en la zona central, a La Serena y Coquimbo, por el norte, y a Concepción, 500 kilómetros al sur, y a decenas de otras ciudades.

Pese a la vigencia de un toque de queda varios suburbios de la capital chilena vivieron actos vandálicos y en la madrugada del domingo un incendio arrasó con un supermercado de San Bernardo, al sur de la ciudad, donde fueron encontrados los cuerpos calcinados de cinco personas y una sexta quedó hospitalizada con el 75% del cuerpo quemado.

Sigue la crisis

— Saqueos
A pesar de los patrullajes de militares y policías, la ciudad de Santiago vivió el fin de semana protestas generalizadas, saqueos a más de 60 supermercados y farmacias, destrucción de semáforos y daños a algunos edificios.



Avatar

AP