El bandereo preventivo se realiza cada año tanto en el inicio del operativo como al final con el retorno de las personas hacia sus hogares. AGENCIA FOTO
Santo Domingo .-El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) inició ayer el operativo de Navidad “Conciencia por la Vida 2024-2025”, en el que diseminaron unos 47 mil 422 colaboradores y voluntarios, para prevenir incidentes y dar respuesta a eventualidades que puedan ocurrir durante estas festividades.
El director del COE, Juan Manuel Méndez, destacó el trabajo y sacrificio de miles de voluntarios, quienes dejan de estar con sus familiares en momentos que todos disfrutan de esa unión, para brindar servicios a la población y, en su caso particular, que lleva 20 años realizando este trabajo, por lo que llamó a las personas a colaborar con el buen comportamiento.
“Con tus impuestos tú no me pagas. No es verdad que mi asueto me lo paga nadie. No es verdad. Mi sacrificio, mi vocación de servicio y la vocación de más de 47 mil hombres y mujeres, solamente me lo pagarás tú, dominicano, con tu nivel de conciencia, con tu nivel de responsabilidad y sobre todo, preservando tu vida.
Esa es la mejor forma de pagar”, enfatizó, al recordar las cifras de personas que fallecen durante estos operativos cada año.
Puestos socorro
Para este operativo, Méndez indicó que, en esta primera fase del operativo que termina mañana a las 6:00 de la tarde, cuentan con 1,243 puestos de socorro, 580 ambulancias, 16 equipos de extracción vehicular, entre otras.
El titular de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), Francisco Osoria, informó que tendrían operativos masivos para que los motoristas anden con sus cascos protectores, mientras que a los demás conductores estarían realizando las pruebas de alcoholímetro.
Viaje a provincias
Ayer las paradas hacia las diferentes regiones del país lucían con decenas de personas, quienes buscaban desplazarse al interior por el asueto navideño, para compartir con sus familiares y amigos por las festividades de Nochebuena y Navidad.
Al conversar con los pasajeros, unos expresaron que se quedarían en sus localidades hasta Año Nuevo, mientras otros retornarían para asistir a sus respectivos trabajos.
De acuerdo con Darío Mateo, supervisor de la parada del norte, ubicada en el kilómetro 9 de la autopista Duarte, había aumentado la afluencia de pasajeros, una situación que esperaban que continuara en aumento a partir del mediodía.
Tal y como fue anunciado en el inicio del operativo por el ingeniero Ariel Galván, colaboradores del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) se encontraban en las distintas paradas revisando los autobuses.
La inspección era de neumáticos, seguro del vehículo, además de asegurarse que la licencia de los conductores estuviera al día.
Recomendación Salud
— Evitar exceso
El Ministerio de Salud instó a la población a celebrar con moderación, evitar exceso de consumo de alcohol y alimentos, además de una cena a base de frutas y verduras, para prevenir intoxicaciones.
Más detalles
—1— Precio igual
Los pasajes para las diferentes zonas del territorio se mantuvieron sin variación.
—2— Bandereo
Como cada año, la Defensa Civil, realizaría ayer el chequeo preventivo en la avenida 27 de Febrero.
—3—Restricción
Desde ayer, sólo circularían vehículos pesados que tenían permiso.