El ministro administrativo de la Presidencia destacó la importancia del programa Burocracia Cero que impulsa el Gobierno.
Santo Domingo.-En materia de innovación el primer cambio está en el ámbito ciudadano, por lo que expertos incidieron en que deben ser colocados en el centro de la cadena de valor de la gestión pública como clave para lograr la eficientización de los procesos.
Así lo explicó el analista económico, divulgador tecnológico y experto en trasformación digital, Marc Vidal, al destacar que las transformaciones en materia administrativa se logran incorporando patrones para definir la transformación digital, convirtiendo al ciudadano en el centro de todos los elementos políticos de gestión de eficiencia.
“Como se hace eso? Tiene una adopción fundamental en como captamos los datos que es el combustible para conseguir que el ciudadano tenga información y sea tratado como parte central de todas las políticas”, manifestó Vidal.
Indicó que adicional a la incorporación de las tecnologías, la administración pública requiere gente capacitada para dar sentido a la información y convertirla en conocimiento para la ciudadanía, además de poder ejecutar políticas públicas activas lo mejor hechas posible.
“Llevamos 20 años viviendo en el siglo 21, pero con fórmulas del siglo 20 todavía. Tenemos tecnologías, anchos de banda, inteligencia artificial y elementos extremadamente sofisticados que nuestros modelos de trabajo permanecen igual, hacemos lo mismo”, precisó el experto.
Agregó que en un momento determinado se pensó que el gran salto cualitativo como gran cambio en términos laborales era el teletrabajo.
Reinventar
De su lado Carlos Moreno, investigador, profesor asociado y director de la Cátedra ‘Emprendimiento-Territorio-Innovación’ y creador del concepto ‘ciudad de los 15 minutos’, aseguró que en los últimos 50 años América Latina y el Caribe han vivido transformaciones profundas, pasando de un 45 % al 86 % de vida urbana, lo que ha hecho necesario repensar la vida cotidiana.
En tal sentido precisó que el propósitos de su noción de ‘ciudad de los 15 minutos’ consiste en simplificar y reducir el tiempo viviendo cerca de su lugar de trabajo o lugares donde puedan emprender y tener acceso a los principales servicios que brinde al ciudadano su papel central, lo que implica suprimir los desplazamientos inútiles, vivir de una manera diferente con un ritmo distinto.
“La innovación es tecnológica, económica, social e intelectual y lo más difícil que estamos enfrentando hoy en día para los gobiernos nacionales y locales es que los ciudadanos aceptemos cambiar nuestro ritmo de vida”, precisó Moreno.
Foro de innovación
Ambos expertos internacionales se encuentran en el país para participar en el primer Foro Internacional de Innovación Pública bajo el lema “Presente y futuro de los servicios públicos de República Dominicana, auspiciado por el Ministerio Administrativo de la Presidencia.
El ministro José Ignacio Paliza explicó que el foro de innovación tiene como objetivo buscar un cambio de cultura en la administración pública y toda la sociedad.
“El Gobierno ha ido dando pasos interesantes en cuanto al tema de la innovación pública, hay algunos esfuerzos muy sencillos que hemos logrado, pero que han generado grandes oportunidades sociales y económicas en estos dos últimos años”, explicó el funcionario.
Citó como ejemplo el proyecto Burocracia Cero, con el que se busca que los procesos que hace la administración pública se puedan realizar desde un teléfono móvil, generando mayores niveles de transparencia y eliminando los tiempos y corrupción que “siempre ha existido en la gestión de servicios”.
La clausura del Foro Internacional de Innovación Pública estuvo encabezada por el presidente Luis Abinader.
Innovación
— Importancia
El ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, precisó que la importancia del Foro de Innovación radica en que debemos seguir transformando los procesos para ser más competitivos.