Santo Domingo.– Residentes de Villa Mella, en Santo Domingo Norte, manifestaron este sábado su descontento y cuestionaron la lentitud con la que avanzan los trabajos de ampliación de la Línea 1 del Metro de Santo Domingo.
Lo que se anunciaba como un gran avance en materia de transporte público se ha transformado, hasta ahora, en un verdadero “caos total”, según señalan habitantes de la zona, quienes afirman que la obra avanza a un ritmo cada vez más lento de lo habitual.
«El metro hasta ahora está parado, el avance es muy lento», expresó un residente en la zona.
Les invitamos a leer: 60 años en el olvido: Moradores de Mono Mojado en Villa Mella exigen arreglo de sus calles

Los comunitarios manifestaron que las labores que se venían ejecutando fueron suspendidas temporalmente, y que, si bien se retomaron tras las fiestas navideñas, su avance ha sido sumamente lento.
«Bueno, los trabajos del metro van ahí de a poquito, pero hemos visto que después de la Pascua y la Navidad comenzaron a trabajar nuevamente, aunque muy lento», manifestó Ignacio Valle, comunitario del sector Mono Mojado.
José Miguel González, motoconcho de la zona, y residente del sector Los Arqueanos, también se refirió a la lentitud de la obra. «Hace rato que están parados ahí; o sea, hace días que están así y no avanzan. Y no creo que llegue hasta el barrio El 18, aunque eso habría sido lo ideal», comentó González.

Deterioro de calles por ampliación de la Línea 1
Los trabajos de ampliación no solo han generado malestar entre los residentes de Villa Mella, en Santo Domingo Norte, debido a su marcada lentitud, sino también por el notable deterioro de las calles, que actualmente se encuentran en condiciones deplorables.

Las principales rutas vehiculares de la zona no solo enfrentan fuertes taponamientos, sino también avenidas en condiciones deplorables. Mientras tanto, el día a día se vuelve intransitable en la única vía por donde miles de personas se desplazan hacia sus hogares, trabajos y centros educativos.
«Los tapones aquí se han vuelto larguísimos. Siempre ha habido, pero desde que están construyendo el metro las calles se han vuelto caóticas. Ni los motoristas nos salvamos», exclamó Fernando Contreras, motoconcho.

Casi dos años desde el inicio de los trabajos
En marzo de 2024, el presidente Luis Abinader dio el primer picazo para la extensión de dos estaciones más de la Línea 1, en adición a la estación Mamá Tingó, principalmente en beneficio de los residentes de Punta de Villa Mella y San Felipe, cuya población ha crecido considerablemente.
El proyecto busca mejorar el sistema de transporte de Santo Domingo, añadiendo cerca de 2.5 kilómetros de longitud, con el objetivo de facilitar la movilidad de miles de usuarios que diariamente utilizan el metro como un medio de transporte rápido y económico. Por esta razón, los comunitarios demandan mayor prontitud en la entrega de la obra.
Etiquetas
Carlos Canario
Primero Dios. Soy esposo, padre, locutor y periodista. Con conocimientos en redacción deportiva , prensa televisiva, escrita y digital.
Me interesan los temas comunitarios que afectan a los sectores más vulnerables, con el objetivo de contribuir, aunque sea con un pequeño aporte, a la ...