Ciudad Sanitaria enfrenta reto de desalojar espacios y caos vehicular

Negocios. Vendedores ambulantes abarcan todo el perímetro ofreciendo desde mascarillas hasta alimentos. Autoridad. José Joaquín Puello expresó su deseo de que el entorno mejore.
Santo Domingo.-La Ciudad Sanitaria Doctor Luis Eduardo Aybar casi llega a su etapa final en términos de infraestructura, pero su trabajo no termina ahí, pues ahora tiene que enfrentarse a los retos de tener espacios limpios, lidiar con el caos vehicular que impera en la zona y establecer un modelo de sostenibilidad hospitalaria.
Este complejo hospitalario conformado por 13 instalaciones y dividido por especialidades médicas, que es como se constituyen los hospitales modernos de alta complejidad, representa un impulso económico y ambiental para el sector María Auxiliadora, al convertirse en un generador masivo de empleos.
Al recorrer los alrededores del hospital, es evidente la presencia de vendedores informales, quienes ofrecen desde mascarillas y mentol hasta frutas y empanadas.
Aunque este tipo de comercio beneficia a los visitantes que buscan desayunos, almuerzos y otros productos, también afecta la imagen del centro de salud.
Además, en el sector reinan los tapones, los cuales son manejados por agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y algunos comunitarios.
En ese orden, el director de la Ciudad Sanitaria, José Joaquín Puello, expresó su deseo de que el entorno urbano mejore y detalló que ya se han iniciado conversaciones con las autoridades municipales y gubernamentales para embellecer y organizar el tránsito alrededor del complejo.
“Para eso, hemos reunido con la alcaldesa, nos hemos reunido con la Digesett, nos hemos reunido con el Ministerio de Obras Públicas, con la Oficina de Urbanización y Embellecimiento que tiene el Gobierno central, y creemos, por lo menos es mi creencia, creemos que en un plazo relativamente corto este barrio debe cambiar”, precisó.
Además de fomentar el compromiso comunitario con el cuidado del centro, resaltando la importancia de que los comunitarios y los pacientes mantengan entornos higienizados.
“Esto es un hospital del pueblo, y debe ser defendido por la comunidad. Es su hospital, su centro de salud”, recordó Puello, al manifestar que con esto no pide que los comunitarios vayan elegantemente vestidos, sino de manera adecuada, respetando el silencio y la limpieza.
Cuidar las normas
— Protocolos
“Los hospitales a nivel mundial tienen normas y protocolos, entonces se trata de eso, de uno cumplir con esas normas y protocolos, porque les puedo decir que, si un hospital empieza a debilitarse desde ese punto de vista, las consecuencias son terribles”, dijo Puello.
Máquina para esterilizar desechos
Tecnología. Desde el punto de vista ambiental, la Ciudad Sanitaria alberga en sus sótanos la única planta en Latinoamérica que esteriliza desechos hospitalarios normales y contaminantes con rayos UV, los tritura y los convierte en material reutilizable, incluso como combustible para cementeras.
Esta máquina de origen belga puede tratar cerca de 125 kilos, casi 300 libras de basura por hora las 24 horas del día y puede estar encendida el año entero, por lo que los hospitales cercanos pudieran mandar sus desechos allí para ser esterilizados.
El complejo tiene una cisternas del tamaño de una cuadra completa, un sistema interno de mantenimiento altamente especializado, y emplearía a miles de personas.
Etiquetas
Yamer Javier
Periodista especializada en la fuente de salud. Máster en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas,