Washington.- América Latina enfrenta graves problemas en materia de violencia de género y embarazo adolescentes, por lo que una iniciativa como el proyecto Ciudad Mujer de El Salvador es un referente en la región, indicó su fundadora Vanda Pignato, secretaria de Inclusión Social del país centroamericano en una conferencia el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En la conferencia estuvieron presentes junto a Pignato, Ana García de Hernández, primera dama de Honduras, y Margarita Cedeño, vicepresidenta de la República Dominicana, a quienes el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, calificó “de campeonas de la igualdad de género» Moreno destacó que pese a los avances en la región en igualdad de género, donde ya se gradúan más mujeres que hombres en las universidades, “todavía una de cada tres mujeres enfrenta violencia doméstica y la tasa de embarazo adolescente es la segunda más alta del mundo».
Por ello, destacó el “ejemplo” del proyecto Ciudad Mujer lanzado en 2013 con el apoyo del BID, un programa del gobierno salvadoreño que beneficia a mujeres del país con capacitaciones, cursos de diversas materias, proyectos de salud y educación; y que ha beneficiado a casi un millón de usuarias.
Pignato explicó que “hoy Ciudad Mujer ha llegado a convertirse en una política pública asumida por el Estado y -mucho más importante- por la propia ciudadanía, para lograr el empoderamiento vital de las mujeres, y la construcción de las tres autonomías- la física, la económica y la de participación y toma de decisiones».
Remarcó, además, que se trata de “un modelo transformador” que “integra servicios ya existentes” en el país centroamericano y agregó que hasta su creación “las mujeres éramos invisibles a las políticas públicas».
Por su parte, la primera dama hondureña sostuvo que el gobierno quiere aprovechar las experiencias de El Salvador, para adaptar el proyecto ante los problemas similares que vive su país.
García de Hernández hizo especial hincapié en la importancia de trabajar con las mujeres porque son la base de la familia. “Cuando trabajamos con una mujer trabajamos con toda la familia, mientras que cuando lo hacemos con un hombre lo hacemos con un individuo”, dijo.
Finalmente, Cedeño, la vicepresidenta dominicana, estuvo de acuerdo con trabajar desde “la raíz a la hora de combatir la pobreza” que, afirmó, es “la responsable de la desigualdad y la exclusión».
Y situó en el epicentro del progreso la inclusión femenina- “Donde las mujeres han sido empoderadas la sociedad progresa».
El proyecto Ciudad Mujer, que busca ampliarse en los próximos años dentro de El Salvador, ha generado interés también en México, Colombia, Paraguay o Trinidad y Tobago para adaptarlo a sus necesidades específicas.