Ciudad en calma tras cena de Nochebuena

Ciudad en calma tras cena de Nochebuena

Ciudad en calma tras cena de Nochebuena

Santo Domingo.-Las calles y avenidas de la ciudad de Santo Domingo lucían ayer despejadas y en total calma durante la celebración del Día de Navidad del Niño Jesús, luego de que los dominicanos realizaran su tradicional cena de Nochebuena.

En un recorrido realizado por EL DÍA, se pudo constatar negocios cerrados, poco o ningún tránsito vehicular y de personas, salvo algunas brigadas de limpieza que con camiones recolectores recogían los desperdicios de la noche pasada.

Contrario a otros años, en barrios como Villa Consuelo, Villas Agrícolas, ensanche La Fe y ensanche Espaillat pocas personas permanecían en las afueras de los colmadones continuando la parranda de la noche anterior, o iniciando desde temprano la celebración de día festivo.

Disfrute y trabajo

En la calle Sánchez Valverde, casi esquina La Filantrópica, cuatro señores mayores de 60 años, bien vestidos y sin tomar bebidas alcohólicas, disfrutaban de una partida de dominó; mientras otros jóvenes permanecían fuera del colmadón La Rubia, en Villa Consuelo, donde escuchaban música mientras tomaban cervezas y otras bebidas.

Contrario fue el caso de Carlos Ventura, quien ubicado en la calle 14 de Junio casi esquina Francisco Villaespesa como si fuera un día laboral cualquiera sacó su ventorrillo y se dispuso a vender sus verduras, aún sabiendo que el día 25 de diciembre se vende poco, pero el verdulero “tuvo que trabajar” para recuperar parte de los nueve mil pesos que cogió prestado para comprar esa mercancía.

También en la avenida Duarte y sus alrededores la situación era diferente, allí había movimiento de personas comprando ropas y otras mercancías que no pudieron adquirir antes por desidia, falta de tiempo o de dinero.

Asimismo permanecía el caos del tránsito y la queja de los vendedores por la falta de presencia policial, aunque mientras estuvimos en la zona pudimos observar el paso de una unidad de la Policía en una camioneta y luego otra patrulla en un motor.

“Las ventas han estado buenas, no me puedo quejar, lo único es que hay poca presencia policial”, dijo Gregorio, un vendedor.

Recogida de la basura SDE

Unos 53 camiones recolectores de basura recorrieron desde tempranas horas de la mañana de ayer el municipio Santo Domingo Este para recoger los desechos sólidos producidos tras la cena de Nochebuena.

El director de Limpieza de la Alcaldía, Felipe Decena (Pocho), dijo que por disposición del alcalde Alfredo Martínez se redoblaron los esfuerzos para garantizar la higiene y el aseo urbano en esa demarcación, ya que durante esos días festivos se produce mucha basura.

Explicó que en la circunscripción I trabajaron ayer 27 camiones, en la circunscripción II laboraban 10 camiones y en la circunscripción III había 16. Los datos fueron suministrados por la Dirección de Comunicaciones del Ayuntamiento de Santo Domingo Este.



TEMAS