Washington.– El Gobierno de Estados Unidos amplió ayer hasta julio de 2021 la protección a la compañía Citgo, propiedad Petróleos de Venezuela (PDVSA), ante la posibilidad de una incautación por parte de los acreedores de la petrolera estatal.
En una notificación, el Departamento del Tesoro comunicó que había decidido extender hasta el 21 de julio de 2021 la licencia que prohíbe a los tenedores del bono PDVSA 2020 ejecutar la garantía que les otorga la mayoría accionarial, protegiendo a Citgo.
La protección a Citgo, empresa que está bajo el control del líder opositor venezolano Juan Guaidó, ha sido prorrogada varias veces y tenía previsto expirar el 19 de enero, solo un día antes de que el presidente electo de EE.UU., Joe Biden, suceda al actual mandatario, Donald Trump.
Específicamente, la licencia del Tesoro prohibirá las transacciones con el bono PDVSA 2020, que está en mora.
El control de las actividades económicas de Citgo está en el medio de la pugna entre el oficialismo y la oposición- mientras que las autoridades de Estados Unidos reconocen a la junta directiva ad hoc nombrada por la Asamblea Nacional y a Juan Guaidó, el Gobierno de Nicolás Maduro acusa a los opositores de apropiarse de un activo estatal.