Santo Domingo. – El Colegio Dominicano de Cirujanos retomó la lucha contra las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) en demanda de mejoras de honorarios, habilitación de códigos para ofrecer servicios y otros puntos.
En un comunicado, indica que los servicios a pacientes afiliados de ARS Universal serán privados y los enfermos tendrán que pagar las tarifas establecidas por los cirujanos.
Amenazó que aplicará también esta medida contra ARS Primera, cuyo anuncio se haría la próxima semana.
Indicó que la lucha se centrará contra las ARS con las cuales no han firmado acuerdos y recordaron que en el 2022 se entregó la propuesta de tarifario a esas empresas.
Hasta ahora, el Colegio de Cirujanos ha firmado acuerdos con las ARS Monumental, Futuro y CMD, que de momento están a salvo de las acciones y presiones de los cirujanos.
El comunicado explica que seguirán adheridos a la lucha del Colegio Médico Dominicano (CMD), a pesar de que harán su lucha aparte.
No tienen buenas expectativas sobre las tarifas y los honorarios en un eventual acuerdo que se firmaría con las autoridades.
A continuación, les dejamos, intacto, el comunicado:
CIRUJANOS RETOMAN RECLAMOS A LAS ARS
En un comunicado dirigido a su membresía, el Colegio Dominicano de Cirujanos (C.D.C.) explica que ha decidido retomar iniciativas propias para lograr que las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) que aun no tienen nuevos acuerdos firmados con esa Sociedad Médica Especializada acojan su tarifario, el cual les fue entregado en Diciembre 2022.
Señala el documento, firmado por la Directiva y el Comité de Honorarios C.D.C. que las negociaciones colectivas impulsadas por el Colegio Médico Dominicano y las Sociedades Especializadas llevan cerca de tres meses en pausa y que en el momento en que estas sean retomadas continuarán apoyándolas, pero que al mismo tiempo los cirujanos han decidido retomar y continuar reclamando mejores tarifas por los servicios profesionales que ofrecen y para eso impulsarán iniciativas propias buscando negociaciones que permitan mejorar los honorarios por los servicios de cirugía general a los afiliados de las ARS.
Aun cuando se espera que eventualmente las autoridades de la seguridad social pueden emitir una resolución estableciendo algunas modificaciones a los acuerdo vigentes en la referente a ampliación del PDSS, mecanismos para asignación de códigos para los médicos y tarifas mínimas para los procedimientos, los cirujanos entienden que en este último acápite, el de las tarifas mínimas para los procedimientos, lo que se apruebe se anticipa que en promedio estaría muy por debajo del Tarifario que esa Sociedad Médica Especializada ha estado defendiendo.
El comunicado de los cirujanos establece que ya tienen acuerdos firmados con tres ARS (Monumental, Futuro, ARS CMD) y que durante la pausa del CMD han abierto un canal de conversaciones con otras cuatro Administradoras de Riesgo de Salud (entre las que se encuentran Humano Seguros y Mapfre, a cuyos afiliados se les estarán brindando servicios).
El Colegio de Cirujanos reitera que a los afiliados de ARS Universal se les seguirá atendiendo en modalidad de pacientes privados (indicando que los procedimientos se pueden autorizar con el código del Centro de Salud y realizar cobro de honorarios por el tarifario CDC).
Anuncia también el Colegio de Cirujanos que en un próximo comunicado anunciará cuándo y por cuánto tiempo aplicará esta medida a otras ARS (iniciando con Primera ARS); también darán detalles de una iniciativa que impulsarán en la Sisalril para el tarifario de otras Administradoras de Riesgo de Salud.