SANTO DOMINGO.-Los cirujanos plásticos de distintas clínicas privadas ya han iniciado las consultas evaluativas para comenzar a realizar procedimientos quirúrgicos de tipo estéticos pero limitados a una o dos partes del cuerpo, a partir del próximo lunes primero de junio.
Los famosos “combos” que involucran múltiples intervenciones, no son recomendados por la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica (Sodocipre) a causa de la crisis sanitaria y en razón de que eleva los riesgos de complicaciones.
De acuerdo a Severo Mercedes, cofundador del Centro de Cirugía Plástica y Especialidades Santo Domingo (CECIP), los “combos” (aumento de glúteos, mamas y reducción de abdomen) obligan a que paciente perdure más de cinco horas en el quirófano.
Por ende dijo que dicho centro se limitará a efectuar procedimientos que demoren tres horas como máximo.
“En tiempo normales las “combinaciones” no son recomendadas y muchos menos los son ahora por la situación del COVID-19 que atraviesa el país”, explicó.
Igualmente el presidente de Sodocipre, Kenneth Schimensky, informó a EL DÍA que las clínicas acordaron aperturar los servicios de forma moderada entendiendo que todos los pacientes son potenciales positivos al coronavirus, por lo que adicionaron la prueba de PCR como requisito base.
Indicó que iniciarán interviniendo pacientes sanos y con baja morbilidad y en base al comportamiento del virus y la evolución de los pacientes, irán aperturando más procedimientos.
“Esto no indica que no se puedan hacer varios procedimientos, sino dependiendo el tipo de cirugía, se pueden hacer una o dos”, dijo.
Sodocipre agrupa unos 200 cirujanos plásticos y según datos del año pasado, en el país se realizan más de 30 mil cirugías plásticas, principalmente por turismo de salud.
Medidas preventivas
Aunque oficialmente las cirugías plásticas no fueron suspendidas, los cirujanos acogieron el llamado a la prudencia por la pandemia y solo se limitaron a atender casos de emergencias o cirugías reconstructivas.
Sin embargo, por el coronavirus los especialistas están obligados añadir elementos en la evaluación del paciente como el tamizaje sobre los riesgos de infección por COVID-19.
Según los cirujanos plásticos Rafael Estévez y Franklin de Jesús Acosta, el paciente es examinado vía telefónica previamente, mediante un cuestionario de salud.
Estévez, también subdirector médico del Centro Policlínico Nacional, explicó a este diario que si a través de la teleconsulta no se detectan síntomas del virus, se confirma una cita con el paciente.
Agregó que en la rutina de analíticas e imágenes se sumó el diagnostico del COVID-19 y la carga viral en el paciente, así como un consentimiento especial que detalla los riesgos de contraer la infección luego de la cirugía.
De Jesús afirmó que los pacientes positivos al virus bajo ninguna circunstancia califican para una cirugía de tipo estética, ya que el mismo procedimiento es un depresor del sistema inmunológico, lo cual pude exacerbar la agresividad del virus y provocar que los daños sean mayores.
Los especialistas coincidieron en que todos los materiales de protección deben ser desechables por cada paciente que atiendan, los cuales deben de utilizar mascarillas permanentemente.
Cada centro deben promover las medidas de distanciamiento social, coordinando las citas previamente para evitar aglomeraciones en los consultorios, higienizar y desinfectar diariamente las áreas.
Así mismo el presidente de Sodocipre, Kenneth Schimensky informó que el gremio estableció guías de recomendaciones para el inicio de las operaciones de sus miembros que contiene la recopilación de todo la información mundial sobre el manejo clínicos de los casos, la cual fue adaptadas a la condiciones del país.
“Son instrucciones para iniciar las consultas, el manejo pre y post operatorio del paciente y consentimiento informado, es decir el protocolo que se lleva a cabo desde que un paciente llegar hasta que se recupera”, indicó.