Santo Domingo. – Concluye este lunes la cuenta regresiva para las Aseguradoras de Riesgo de Salud (ARS) para evitar paro de servicios de los cirujanos en demandas lanzadas por el Colegio Dominicano de Cirujanos (CDC) para mejorar honorarios e incluir procedimientos de vanguardia en las coberturas, esto en beneficio de los pacientes.
El día 4 fue la fecha tope. Hoy. Esta semana se reunirá el Comité de Honorarios de la sociedad científica para analizar acciones a seguir, incluyendo paro de servicios a los afiliados de las ARS que no acojan sus demandas.
La información la ofreció el doctor Leonardo Brito, presidente recién instalado del Colegio, quien explicó que a la directiva se acercaron varios representantes de las aseguradoras de salud, pero nada en concreto sobre sus reclamos.
Entiende que, si alguna ARS se sienta a negociar y llega a algún acuerdo, se le suspenderán las actividades que se anunciarán esta semana.
El viernes pasado, una asamblea celebrada por los cirujanos en su 39 congreso, dio facultad a la directiva para tomar las acciones que sean necesarias para presionar a las aseguradoras de salud.
«La asamblea también autorizó al comité negociador con las ARS a tomar todas las iniciativas, paros incluidos, que entienda necesarias para lograr la revisión de tarifarios, asignación de códigos para los cirujanos e inclusión de procedimientos en el catálogo», sostuvo.
Las filiales Este y Sur del Colegio Dominicano de Cirujanos llevaban dos semanas amenazando con paralizar los servicios, amenazas avaladas por la directiva nacional.