Santo Domingo. -Con los años, la reconstrucción de la mama, a la que apelan muchas mujeres con cáncer de mama, ha cambiado. Como todo en la vida. Ahora no hay que “desmontar” o mutilar la mama completa, esperar par de meses para reconstruirla y ver resultados. El procedimiento es más simple.
Esto lo aseguró el presidente de la Sociedad Dominicana de Senología, cirujano mastólogo Miguel Oller, quien dijo que la evolución apunta hoy en día a que la mama se reconstruya sólo extirpando el tejido mamario afectado por un cáncer y dejando el pezón.
Precisó que la cirugía se realiza con tejido del mismo seno y recordó que desde hace muchos años los especialistas tomaban tejidos de glúteos, muslos y otras partes del cuerpo para reconstruir.
Hoy en día -continúa explicación- el manejo multidisciplinario del cáncer de mama ha permitido que la cirugía no tenga que ser tan radical, “y lo que hacemos es conservar la mama”.
«Esto especialmente en cáncer temprano, es lo que se llama cirugía conservadora de la mama, donde más que quitar un segmento del tejido sólo se quita el segmento que alberga el tumor», amplió.
Afirmó que con este procedimiento se obtiene una mamá que no tiene enfermedad, pero de la misma mama de las pacientes, que antes se quitaba.
Te recomendamos leer: Varias jornadas para reconstruir mamas
“Antiguamente se consideraba que había que esperar unos años que la paciente evolucionara bien, entonces regresaba al quirófano a reconstruirse y eso perduró por varios años, yo te diría que un par de décadas”, detalló.
Sostuvo que esta cirugía ha sido elegida incluso por pacientes con alto índice de desarrollar la enfermedad como método de prevención y salen del quirófano reconstruida con mejores resultados que antes de entrar al quirófano.
El médico especialista ofreció las explicaciones en el programa El Poder de la Tarde, que produce el comunicador Luisín Mejía por TeleradioAmérica y conduce junto al doctor Alejandro Cambiaso y el periodista Pedro Angel.
Por otro lado, expuso que el hasta el 80 por ciento del cáncer de mama se presenta en mujeres sin factores de riesgo relacionados.
“Las mujeres deben cuidarse aunque no tengan factores de riesgo importantes, hacerse sus estudios anuales con un experto en mamas y lleva estilos de vida saludables”, expuso, en su participación en programa televisivo El Poder de la Tarde, que produce el comunicador Luisín Mejía por TeleradioAmérica y conduce junto al doctor Alejandro Cambiaso y el periodista Pedro Angel.
El doctor Miguel Oller recordó la importancia de llevar hábitos de vida saludables para prevenir a enfermedad.