Cirugía robótica aplicada en campo de los procedimientos

Cirugía robótica aplicada en campo de los procedimientos urológicos

Cirugía robótica aplicada en campo de los procedimientos urológicos

Se utiliza para realizar cirugía radical de próstata.

SANTO DOMINGO.-La cirugía robótica permite procedimientos mínimamente invasivos con mayor precisión y el acceso a lugares del cuerpo antes imposibles.

Este procedimiento que tiene muchos años de desarrollo a nivel mundial, es una realidad en República Dominicana y sus innovaciones permiten realizar diversos procedimientos quirúrgicos, pero según expertos, el campo de la urología es el que más se ha beneficiado.

Doctor González, junto a un robot al concluir la certificación.

Para arrojar luz sobre sus ventajas y cómo es el abordaje en patologías que afectan la calidad de vida de miles de pacientes, Cristian González, uro-oncólogo y laparocopista, explica la importancia de esta valiosa herramienta para la comunidad médica.

¿Qué es la cirugía robótica?
La cirugía robótica es una herramienta evolutiva de la cirugía mínima invasiva que le permiten al cirujano desarrollar sus habilidades quirúrgicas en un paciente con mínimas consecuencias intrínsecas del procedimiento quirúrgico. Un robot no opera, un cirujano con sus habilidades y la certificación correspondiente puede utilizar esta herramienta en beneficio del paciente.

¿Cuáles son los usos y aplicaciones de la cirugía robótica en urología?
La urología es una de las especialidades donde mayormente se ha desarrollado la cirugía robótica, principalmente en procedimientos prostáticos como la radical de próstata por cáncer de próstata y en procedimientos oncológicos renales en ambas condiciones en primer mundo la cirugía robótica se ha convertido prácticamente en el gold estándar de los procedimientos urológicos del día a día, la radical de próstata robótica por cáncer de próstata es quizás en primer mundo Estados Unidos, y las principales ciudades de Europa, la cirugía que más frecuentemente se practica con resultados fascinantes disminuyendo la disfunción eréctil, la incontinencia urinaria permitiendo al paciente una recuperación muy rápida de su estado clínico.

¿Describa la fiabilidad y eficacia de este procedimiento?
La cirugía robótica es muy fiable, las complicaciones son similares a una cirugía abierta o una cirugía laparoscópica, sin embargo el hecho de que es una herramienta que te permite ver con mucho mejor resolución en tres D, y aprovechar determinadas herramientas ópticas superiores a las demás alternativas te ponen en una situación de ventaja y por ende esta circunstancias favorecen a mejores resultados con relación al paciente.

¿Cuáles son las ventajas de la cirugía robótica?
Definitivamente en cirugía robótica el ver mejor las estructuras que debes conservar y la que debes eliminar, por supuesto que te ponen en una condición de ventaja, pero como cirujano estás en la obligación de saber cuáles estructuras conservar o eliminar en medio de un procedimiento, por eso insisto en que esta es una herramienta que potencializa las habilidades de los cirujanos.

¿Cómo valora esta innovación en el plano local, está RD dando pasos firmes ante la evolución y actualización con el uso de esta?

La cirugía robótica es parte del desarrollo de las diferentes ciudades, en Santo Domingo como capital de nuestro país, era sumamente necesario que esta tecnología llegara a esta ciudad; la Clínica Abreu abre sus puertas y da los primeros pasos para esta, que si bien es cierto tiene unos cuantos años en la ciudad de Santiago, la realidad es que estaba en un círculo muy limitado y monopolizado que realmente la población no tenía el gran beneficio que va a tener ahora como lo está desarrollando este centro de salud.

Herramienta eficaz

— Dualidad
El galeno miembro del Grupo Urus, dijo que no es una herramienta que por sí sola tiene ventajas, es un sinergimos entre un cirujano que sabe lo que debe hacer con las certificaciones correspondientes y con esta herramienta virtuosa que el paciente lleva la de ganar.