Lunes, 19 de agosto, 2019 | 5:38 am

Cirugía plástica luego de la bariátrica, ¿es necesaria?

Regla. Se debe esperar llegar al peso ideal con un nivel adecuado de salud para la primera operación. Precaución. Evitar cirugías combinadas, pues aumentan las complicaciones

Estas cirugías   tienen más riesgos  en los pacientes obesos.
Estas cirugías tienen más riesgos en los pacientes obesos.


SANTO DOMINGO.-“Luego de reducido el estómago (su capacidad de almacenar alimentos) con procedimientos bariátricos, la pérdida de peso es rápida y, en los primeros meses, el paciente queda encantado, pero luego le invade la angustia al ver varias zonas del cuerpo colgantes”, explica Emmanuel Mallol Cotes, cirujano plástico, estético y reconstructivo al referirse a la factibilidad de una cirugía plástica en este tipo de situaciones.

Destaca que el objetivo de la cirugía plástica, tras pérdida masiva de peso, debería ser devolver una persona con nuevos bríos y voluntad de vivir con calidad, pero, afirma, se debe esperar a llegar al peso ideal y con un adecuado nivel de salud interna para realizar la primera cirugía plástica, lo que se puede lograr en el primer año.

Recuerda que la cirugía plástica en pacientes obesos tiene más riesgos que en un paciente convencional, ya que su condición se asocia a deficiencias metabólicas, debido a dificultades de absorción alimentarias: proteínas, sales, minerales y vitaminas, diabetes, problemas cardiocirculatorios y anemia, entre otros.

Afirma que se requiere cumplir todos los requisitos para un procedimiento quirúrgico y es imprescindible hablarle al paciente de posibilidades de seromas, hematomas, infecciones, cicatrices grandes y de retoques quirúrgicos frecuentes.

El especialista recomienda operar solo un área corporal por vez, evitando las cirugías combinadas, ya que esto aumenta considerablemente el riesgo de complicaciones, donde el intervalo en dos cirugías debe ser un aproximado de seis meses.

Puntos claves

—1— Cifras
En el país, el 26.6% de los dominicanos son obesos y el 31% está en sobrepeso, según datos recientes de la Sociedad Dominicana para el Estudio de la Obesidad.

—2— Persona obesa
Una persona es obesa si presenta un índice de masa corporal (IMC) igual o superior al 30 kg/m2.

—3— Obesidad grave
El obeso grave es quien muestra un IMC igual o superior a 40 kg/m2, caracterizándose por el alto índice de mortalidad (250% más, en relación a los no obesos).