Cirugía ofrece esperanza pacientes con parkinson

Cirugía ofrece esperanza a pacientes con la enfermedad de parkinson

Cirugía ofrece esperanza a pacientes con la enfermedad de parkinson

En 2019 mostraban una cifra superior a 8,5 millones de personas. archivo

Santo Domingo.-La enfermedad de parkinson es la segunda causante neurodegenerativa más común, y se caracteriza por una reducción o pérdida irreversible de la función de las neuronas dopaminérgicas cerebrales.

La enfermedad empeora con el paso del tiempo y puede reducir considerablemente el bienestar y la calidad de vida.

La doctora Ámbar Pérez Fernández, neurocirujana funcional del Grupo de Cirugía Neurofuncional, explicó a EL DÍA que esta condición aparece cuando comienzan a morir las células cerebrales que producen dopamina, la cual es responsable de enviar mensajes al cerebro para controlar los movimientos.

“Si un paciente tiene dudas cuando hay temblores, que por lo general suelen comenzar en una sola extremidad, principalmente en un dedo, debe prestar atención y asistir a la consulta”, aconseja.

Cirugía
La estimulación cerebral profunda (ECP) es uno de los tratamientos de segunda línea más utilizados en pacientes con parkinson.

Ámbar Pérez, neurocirujana.

Mediante este procedimiento, un dispositivo envía impulsos eléctricos a áreas específicas del cerebro, reduciendo los síntomas motores y el uso de medicamentos, además de mejorar la calidad de vida.

La estimulación cerebral profunda puede mejorar de manera efectiva los síntomas motores y la calidad de vida para muchos pacientes; se basa en el uso de un dispositivo que envía impulsos eléctricos a áreas específicas del cerebro.

“El dispositivo se implanta debajo de la piel, cerca de la clavícula, y se conecta a los electrodos introducidos en el cerebro.

Los impulsos eléctricos pueden ayudar a regular la actividad cerebral anormal que causa los temblores, rigidez y otras señales motoras relacionadas con el párkinson”, explicó.

Este procedimiento se dirige a las áreas específicas del cerebro y que son responsables de las manifestaciones motoras de la enfermedad.

Atención

— Consejo
“Es de suma importancia que las personas entiendan que ningún temblor es normal y que ninguna alteración a la hora de generar un movimiento debe ignorarse”, doctora Ámbar Pérez Fernández, neurocirujana funcional.