Cirugía en Parkinson sólo es terapéutica

Cirugía en Parkinson sólo es terapéutica

Cirugía en Parkinson sólo es terapéutica

Rehabilitación puede ayudar a mejorar el funcionamiento .

Santo Domingo.-Luego de que la semana pasada se publicara que un paciente de Parkinson estaba curado tras ser sometido a una cirugía para colocar instrumentos con estímulos eléctricos en la parte vital del cerebro, la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía aclaró que este tipo de intervenciones sólo forma parte del arsenal terapéutico de la condición.

Y es que la enfermedad de Parkinson es una patología neurodegenerativa y crónica, que no se cura, sino que se enfoca en alivio de la sintomatología para una mejor calidad de vida de los pacientes.

En el comunicado, la presidente de la sociedad, Cristian López, detalló que hace 25 años desde que se realizó la primera cirugía funcional para el tratamiento de la enfermedad en un centro médico estatal y que celebraba la noticia de que esta opción terapéutica ahora también estará disponible en la región del Cibao.

“Como sociedad médica estamos obligados a estar vigilantes de que toda la información divulgada se apegue a la realidad científica basada en evidencias y así no crear falsas expectativas en nuestra población de pacientes”, puntualizó.

La presentación de la supuesta persona recuperada luego de la cirugía mínimamente invasiva para colocar instrumentos de estímulos eléctricos en la parte del cerebro que controla el movimiento, fue realizada por el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS).

Empeora en el tiempo
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la enfermedad de Parkinson empeora con el tiempo. Aunque no hay cura, los tratamientos y los medicamentos pueden reducir los síntomas”.

Algunos síntomas comunes que experimentan estos pacientes son los temblores, las contracciones musculares dolorosas y la dificultad para hablar.

Datos OMS

— Consideraciones
La enfermedad suele afectar a personas mayores, pero también puede darse en las más jóvenes, con mayor prevalencia en hombres que en mujeres y con alta tasa de discapacidad en los pacientes.