Cirugía bariátrica, un camino a pérdida peso y mejoras en la salud
SANTO DOMINGO.-La cirugía bariátrica es un procedimiento en el cual se produce un impacto quirúrgico que puede ser mal absortivo, de una sola forma, o restrictivo.
La cirugía bariátrica cuando funciona impacta positivamente al paciente, no solamente en la pérdida de peso, sino que produce un efecto de curación beneficioso de las enfermedades que principalmente aparecen en la obesidad.
En el caso del paciente hipertenso cuando pierde peso se reducen los niveles de hipertensión y no obstante a eso de pasar a usar tres o cuatros medicamentos a usar ninguno.
- Publicidad -
De acuerdo a Rafael González García, cirujano laparoscópico con años de experiencia en cirugía de obesidad, entre los beneficios está en que controla o cura las enfermedades que deviene con la obesidad, lo otro que se puede curar o controlar es la segunda patología que aparece como consecuencia del sobre peso, en este caso es la diabetes, el paciente diabético con resistencia a la insulina, que tiene que usar tratamiento duple o dual, tanto parenteral como oral, se queda usando oral o usando nada, se controla solamente usando dieta.
Mejora apnea del sueño
Destaca también que, el paciente que tiene apnea del sueño cuando pierde las primeras 40 libras ya comienza a ver mejoría de forma tal que ya puede abandonar el aparato de dormir todas las noches.
Sobre el tiempo en que se pueden ver los resultados el galeno dijo que cuando el paciente pierde las primeras 40 libras comienza a ver efectos, que ya comienza a hacerle efecto demás los medicamentos para la presión, tiene el cardiólogo que ir bajándole las dosis, hasta que finalmente tiene que retirar la medicación para la hipertensión, igual que los medicamentos para la diabetes.
Agrega: “La expectativa de que el paciente alcance la meta está entre 7 o 12 meses, es decir, a los siete meses ya el paciente tiene totalmente controlado la patología que estaba con el sobrepeso”.
Cuando se está evaluando a un paciente para la cirugía bariátrica se toma como parámetro la edad, pues según explica González García “ahora tenemos dentro del protocolo un estándar que es de 15 a 65 años, pero en la última revisión que se hizo de la Semana de Obesidad, sería un peritaje que son a consideración del cirujano, si el paciente tiene 70 años, pero cronológicamente, físicamente es más joven que su edad cronológica, entonces se puede hacer una cirugía”.
Seguimiento paciente
— La clave
El doctor que labora en el Centro de Cirugía Plástica y Especialidades en el país, refiere que lograr un equilibrio en el estilo de vida no tiene secretos, lo importante es elegir el paciente y educarlo, por ello interviene un equipo multidisciplinario.
Etiquetas
Artículos Relacionados