La circunvalación de Los Alcarrizos es la principal obra de carácter social, medioambiental y conectividad vial que construye el gobierno del presidente Luis Abinader a través del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC).
Los Alcarrizos cumplió 19 años de ser elevado a la categoría de municipio, por medio de la Ley Nro. 64-05, de fecha 31 de enero 2005. Su tasa de crecimiento poblacional de 1.22 % en 5 años se incrementó de 272,776 personas en el año 2017 a 333,836 en diciembre 2023. Este crecimiento en ese periodo es superior al experimentado en la República Dominicana de 1.10% en 10 años, de acuerdo a lo informado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), en el 2022.
La construcción de esta importante infraestructura vial, iniciada en el gobierno del expresidente Hipólito Mejía, periodo 2000-2004, y abandonada en los 4 últimos periodos de gobierno (del 16 de agosto de 2004 a agosto 2020), lo que generó invasiones sin precedente a la vista de las autoridades de esos pasados gobiernos que no hicieron nada para impedirlo, lo que ha generado múltiples inconvenientes en la ejecución de la circunvalación.
El presidente Luis Abinader con su buena acción de políticas públicas, de continuidad de obras estatales paralizadas y el excelente programa de construcción de conectividad vial en comunidades olvidadas que desarrolla el ministro de Obras Públicas, Ing. Deligne Ascención, el cual reinició esta obra el 25 de febrero 2021 debido a que estuvo paralizada por 17.5 años.
El Ing. Deligne Ascención, en su recorrido de supervisión al proyecto en construcción, en fecha 29 de enero de 2024, informó que el avance de la misma es de un 65 %.
Destacó las grandes cantidades de expropiaciones y que el presidente Luis Abinader quiere recompensar a cada una de las personas, aun reconociendo que muchas han sido invasiones y que lamentablemente, este es el reflejo de la debilidad institucional que hubo en un eje que estaba totalmente definido y que, por el hecho de que tres gobiernos que pasaron y no desarrollaron este proyecto llegamos a estos niveles.
No obstante, en esas grandes cantidades de expropiaciones urge la terminación de la circunvalación y hacer un plan estratégico interno de ordenamiento territorial que produzca el traslado de viviendas que obstaculicen el acceso para llevar la mayor cantidad de calles a conexiones viales integrales, para tener una circunvalación incluyente e inclusiva para sus usuarios y que los mismos puedan utilizar de manera rápida y segura la nueva y moderna autopista Duarte y la circunvalación de Santo Domingo.
La circunvalación de Los Alcarrizos y su impacto de conectividad vial, conjuntamente con la construcción del Teleférico y la extensión de la línea 2 del Metro de Santo Domingo, se resolverá en gran medida el problema de movilidad vial que ha tenido Los Alcarrizos de un caótico tránsito interno que retrasa su desarrollo.