YouTube es para la gran mayoría de nosotros poco más que un sitio donde ver videos gratis.
Y además puede ser un trabajo y mucho más, una manera incluso de convertirse en una auténtica estrella y hasta hacerse millonario.
Pero cómo es posible que ganen dinero los autores de videos a los que la gran mayoría accede de forma gratuita.
Estas son las cinco formas principales en que cualquiera podría ganarse la vida en la plataforma de videos de Google.
1.-Anuncios
La primera forma en que los youtubers ganan dinero es a través de los anuncios: esos que ves antes de que comiencen los videos que has elegido.
Pero contrario a lo que muchos piensan, ya no es la forma que genera más ganancias.
A medida que ha pasado el tiempo y YouTube ha evolucionado, la publicidad se ha vuelto menos lucrativa para los creadores.
Por cada mil veces que se reproduce el anuncio en el video, Google paga al youtuber una cierta cantidad de dinero, que puede variar entre US$1 y US$5.
Recientemente, la cantidad ha ido disminuyendo y la plataforma YouTube también toma el 50% de los ingresos totales que genera el anuncio.
No obstante, las cifras cobran sentido cuando un video gana mucha popularidad: un millón de visitas puede equivaler a un monto que va de los US$1.000 a los US$5.000.
Y no es difícil encontrar videos del chileno Germán Garmendia con más de 25 millones de visitas.
2. Patreon
Un youtuber cuenta también con otra forma de hacer dinero poco conocida por el gran público a través de plataformas de recolección de fondos para apoyar a creadores digitales, una especie de mecenazgo de la era digital.
«Piense en ello como un frasco de propinas en línea», dice el popular youtuber británico Evan Edinger.
«Vas a ver los videos, te gusten o no, pero si realmente te gustan y quieres apoyar a su creador, entonces puedes pagar algo como US$1 por video o US$1 por mes», explica el joven un video reciente en que explica cómo gana dinero.
Algunos youtubers configuran un canal específico para eso, en el que los espectadores que pagan pueden obtener acceso a contenido exclusivo.
«He tenido un patreon desde hace un año y esos espectadores pueden ver mis videos un poco antes, y algunas veces hacen preguntas. Es simple, es fácil y no espero nada», comenta.
3. Enlaces afiliados
Esto es especialmente relevante para los blogueros de moda y de belleza, y para los que hacen evaluaciones de productos tecnológicos.
Es el caso en que los youtubers podría referirse a productos específicos en su publicación, ya sea por su nombre o a través de enlaces a los sitios de compras de las compañías.
Los youtubers prueban y evalúan los productos, que muchas veces les facilitan las propias empresas fabricantes.
En la descripción del video, facilitan enlaces a una tienda online en la que quien ve el video lo pueda adquirir. Si se produce la venta, se llevan un porcentaje.
Básicamente es una forma en que las marcas aprovechan la popularidad de algunos youtubers y estos por su parte monetizan el hablarle a la gente sobre el producto.
4. Ubicación de productos
Carteles, pulseras, camisetas, fundas de teléfonos: todo esto hace que los youtubers ganen dinero.
Cuando uno de estos creadores de contenidos usa o se pone determinados productos de una marca para hacer sus videos, es una forma directa de publicidad.
Las marcas pueden pagar por ello y, en ocasiones, los montos no son nada despreciables.
Todo depende del youtuber: de la cantidad de seguidores y de reproducciones que generalmente tengan sus videos.
Pero el negocio con las marcas no queda ahí. Hay una forma incluso más lucrativa.
5. Anuncios de marca
Las ofertas de las marcas son la forma en que los creadores de videos para YouTube ganan más dinero, según Edinger.
Esto es cuando las empresas les pagan para que hagan videos sobre sus productos a cambio de grandes sumas de dinero en efectivo.
«Puede pagar 12 veces más que lo que pagan por los comerciales en un mes. Eso suena irreal, pero es cierto».
«Mi compañero de piso, Luke, literalmente obtuvo un acuerdo de marca de una empresa por US$26.000«, afirma.
Esto, reconoce, a veces afecta la calidad del producto.
Por eso, para él, el mejor tipo de ofertas de marca son aquellas en las que las compañías permiten a los youtubers hacer un video de calidad, sin que la presión de la publicidad lo afecte.