Santo Domingo.– Solo en cinco de las 32 provincias del país se han registrado alrededor del 56 % de los más de 12 mil homicidios que han ocurrido a lo largo y ancho del territorio nacional desde 2011 a la fecha.
Muchas de estas defunciones han sido producto de actos criminales, según muestran las estadísticas oficiales. Sin embargo, la convivencia ciudadana evidenciada hasta en muerte por un parqueo han aportado un número significativo.
De acuerdo al Observatorio de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Interior y Policía, el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, Santiago, La Vega y San Cristóbal son las zonas donde se han registrado el mayor número de homicidios en los últimos años.
Este número las ubica dentro de las demarcaciones más violentas del país, en las que se registra una tasa hasta de 20 homicidios por cada 100 mil habitantes, que es la métrica utilizada. Este porcentaje disminuye a 16 en algunas de esas provincias. El alto volumen poblacional de estas localidades también es tomado como factor para la ocurrencia de estos hechos.
Según el Ministerio de Interior y Policía, desde 2011 cuando se registraron 2,517 homicidios a la fecha el número de estos hechos violentos han venido descendiendo paulatinamente.
De acuerdo a las autoridades, el 2016 cerró con 1,675 decesos por esta causa.
Matan mujer en Los Alcarrizos
Una mujer resultó muerta de un disparo en un enfrentamiento entre delincuentes cuando se dirigía hacia su trabajo, en Hato Nuevo del municipio de Los Alcarrizos, provincia Santo Domingo. La víctima fue identificada como Esperanza Severino Núñez.