Cinco provincias aún no tienen disponibles 100% equipos censo

Cinco provincias aún no tienen disponibles 100% equipos censo

Cinco provincias aún no tienen disponibles 100% equipos censo

En cinco provincias el X Censo aún no arranca al 100%.

SANTO DOMINGO.-En cinco provincias todavía no operan a toda capacidad las tabletas y los equipos que se concibieron para la realización del X Censo Nacional de Población y Vivienda.

En el boletín número dos emitido por la Oficina Nacional de Estadística, en Santiago y La Altagracia , el 22% de las tabletas no habían sido sincronizadas.

Mientras que en la provincia Santo Domingo, restaba un 19%, en San Cristobal el 9% y en Puerto Plata un 8%. La ONE no especificó si serán estas las localidades en las cuales deberán extender el calendario censal como afirmaron el pasado domingo tras reportarse oficialmente los primeros inconvenientes de la actividad.

Según la ONE, en el resto del país los equipos operaban a toda capacidad.
Paulatinamente, las opiniones de los residentes de sectores de Santo Domingo han empezado a cambiar en lo relativo a la presencia de empadronadores.

Llamado a participar
Un llamado a confiar y brindar un espaldarazo al X Censo Nacional de Población y Vivienda 2022, hizo el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría en compañía de su esposa Carmen Ligia Barceló, tras recibir en su residencia a los empadronadores de la ONE para efectuar el proceso.

“Acabamos de completar el ejercicio del censo, lo que ha resultado ser no solo interesante, sino también sumamente importante para República Dominicana.

Siempre estemos conscientes de lo importante que es para nuestro país. Contamos con que podamos contarnos todos”, expresó el funcionario al concluir la recolección de sus datos.

Santos Echavarría expresó el censo es fundamental, porque ayudará a contar con datos claros y precisos de los distintos grupos etarios y así determinar la programación en los gastos que conlleva los servicios que demanda la población.

Importancia
El ministro precisó que los datos que arroje este censo servirán de herramienta efectiva para la implementación de políticas públicas por parte del Gobierno, al tiempo que exhortó a la ciudadanía a recibir a los empadronares, quienes están debidamente identificados.

“Aprovechamos el momento para pedir la colaboración”.

Límite

— Las fechas
El X Censo Nacional de Población y Vivienda se desarrollará hasta el miércoles 23 y hasta el viernes 25 en algunas provincias que se vieron rezagadas por los invonvenientes técnicos y la carencia de personal para su ejecución.



Anyelo Mercedes