SANTO DOMINGO.– Los delegados ante la Junta Central Electoral de los partidos que respaldan a Leonel Fernández decidieron abandonar la sesión en la que se presentó formalmente la empresa Deloitte, escogida para realizar la auditoría forense a los equipos del voto automatizado utilizados en la primarias.
Leyeron un documento en el que expresaron que objetan los procedimientos utilizados por el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, para otorgar, de una manera que consideran ilegal, el contrato a la empresa Deloitte & Touche para la auditoría al sistema de votación.
Indican que la declaratoria de urgencia no supone en modo alguno omitir los principios y reglas esenciales de todo procedimiento de contratación pública, y señalan que la cuantía del contrato que ronda los 300 mil dólares no guarda relación con la complejidad técnica que implica realizar una verdadera auditoría forense al sistema de votación utilizado.
Los delegados que se retiraron de la sesión fueron de los partidos La Fuerza del Pueblo, Reformista, PQDC, BIS Y PUN.
La auditoría se realizará a 44 mesas, equivalente al 5%, y se busca comprobar que lo elegido por el elector es exactamente lo impreso en el comprobante de votación y que no hubo vulneración en el sistema. La JCE no ha determinado el método de votación en las elecciones de febrero y mayo.