SANTO DOMINGO.- El juez del Primer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Raymundo Mejía, ratificó ayer la prisión a cinco de los 13 implicados en la red “Coral 5G”, acusados de realizar maniobras para sustraer los fondos de varias instituciones para su beneficios.
Se trata de los generales Juan Carlos Torres Robiou, Julio Camilo De los Santos Viola y Boanerges Reyes Batista; el capitán de Navío Franklin Mata Flores y el mayor José Manuel Rosario Pirón, seguirán en prisión.
En tanto, el magistrado le varió la prisión por arresto domiciliario e impedimento de salida al imputado Yehudy Blandesmil Guzmán. Asimismo, les revocó la medida de coerción de arresto domiciliario por impedimento de salida, presentación periódica y el pago de una garantía de económica de un millón de pesos a los imputados César Ramos Ovalles y a Esmeralda Ortega Polanco.
La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) acusa al grupo de crear empresas a nombre de personas relacionadas al financiero de las Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep), y del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), para supuestamente “suplir combustibles y materiales gastables”, que nunca eran entregados, y realizaban cuadres ficticios para pasar los controles de auditoría para poder distraer fondos millonarios del Estado.