Santo Domingo.-Tragedia. Cinco personas, entre ellas una menor de edad, fallecieron el pasado sábado en las costas de San Pedro de Macorís tras zozobrar la embarcación en la que, junto a un grupo de 48 personas, intentaron llegar ilegalmente a Puerto Rico.
Hasta el cierre de esta a edición, la Armada de República Dominicana (ARD) mantenía el operativo de búsqueda y rescate tras el naufragio registrado a unas 7 millas náuticas (12 kilómetros) de la playa Guayacanes.
En un primer momento las autoridades informaron de cuatro muertos, entre ellos una menor de edad, pero posteriormente se reportó la aparición de un quinto cuerpo. Las víctimas fatales son dos mujeres y tres hombres, de acuerdo con las informaciones disponibles, aunque ninguna ha sido identificada.
Los rescatados fueron trasladados a centro hospitalarios de la zona, entre ellas Sorilenny Beltré, quien viajaba en la embarcación junto a sus hijas, quienes están entre los sobrevivientes.
En declaraciones a la prensa en el Hospital Antonio Musa, en San Pedro de Macorís, Beltré dijo sentirse “bien” porque junto a sus hijas, aferradas a un garrafón de gasolina, pudieron salvar sus vidas, pero “mal” porque “murieron muchos compañeros”.
Una buena parte de los sobrevivientes fueron rescatados por pescadores de la zona, que tuvieron contacto con los primeros náufragos poco después de las 5:30 de la mañana del sábado.
A través de un comunicado la Armada destacó que “este rescate fue posible gracias a la colaboración de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD). También de pescadores locales y miembros de la Defensa Civil”.
Las autoridades informaron que continúan las pesquisas para determinar causas del naufragio, identificar organizadores del viaje ilegal y establecer responsabilidades.