SANTO DOMINGO.-Cinco miembros del Ejército de República Dominicana (ERD) fueron apresados acusados de integrar una red de criminal dedicada al tráfico de inmigrantes haitianos, la cual fue desmantelada a través de 16 allanamiento en la denominada Operación Frontera.
Los miembros del ERD fueron identificados como los segundos teniente José Dolores Hernández Merejildo y Julio César Pujols Montero; los sargentos mayor Rafael Contreras y Rafael Zabala Peña y el cabo Sandro Liranzo Javier.
En la amplia operación desplegada en la zona fronteriza norte, que comprende las provincias de Monte Cristi y Dajabón, fueron arrestados además, los civiles Eddy Rafael Cordero Villanueva y Osiris Rafael Estévez Fortuna, quienes han sido identificados como cabecillas de esta red de tráfico de migrantes desde Haití.
Otros de los miembros de esta red que fueron arrestados son: Elbio José Castillo Martínez, Hilario Antonio Gómez Paul, Santo Valerio Contreras, Anelby Susaña Guzmán, Jesús María Cerda Acosta, Anelsy Escarlex Cordero Núñez y María Rafaela Batista de Cordero.
Yoanna Bejarán, titular de la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT), indicó que la red criminal que operaba en la frontera norte, específicamente en Monte Cristi, logró trasladar a cientos de inmigrantes haitianos e introducirlos a territorio dominicano debido a que su cabecilla reside en la zona y contaba con la complicidad de los miembros arrestados del Ejército dominicano que en el desempeño de sus funciones se encontraban habilitados para resguardar y proteger la frontera de nuestro país.
De acuerdo con la investigación realizada por el Ministerio Público, los cabecillas y miembros de la red se dedicaban a financiar, facilitar y transportar a migrantes a través de motocicletas y autobuses en complicidad con militares asignados para funciones en esa zona fronteriza del país; quienes facilitaban la entrada y salida irregular.
Red tenía centro acopio clandestino y rutas
Pesquisas. En la denominada Operación Frontera se realizaron 16 allanamientos, en los que fueron detenidos 24 inmigrantes entre ellos hombres, mujeres embarazadas, niños y adolescentes quienes permanecían en centros de acopio clandestinos utilizado por la estructura para luego ser transportados hacia diferentes provincias del país.
Entre las evidencias ocupadas a los imputados, a quienes se les conocerá medida de coerción en las próximas horas, se destacan: documentos, vehículos, motocicletas, armas de fuego, municiones, cargadores para pistolas y dinero en efectivo.