Cinco imputados del caso Odebrecht presentan apelación
Santo Domingo.-Hasta anoche solo cinco de los implicados por la Procuraduría General de la República de recibir sobornos de la empresa Odebrecht habían presentado recurso de apelación contra la sentencia del juez de Instrucción de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega, contra su envío a la cárcel de Najayo, en San Cristóbal.
Los recursos fueron depositados por los abogados de los imputados Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas; Radhamés Segura, exvicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales; Andrés Bautista, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM); el exdiputado Ruddy González y Temístocles Montás, exministro de Industria y Comercio.
- Publicidad -
Al igual que esos acusados de recibir sobornos de Odebrecht guardan prisión en Najayo los imputados Ángel Rondón, Conrado Pittaluga y Máximo D’Óleo, enviados por el juez Francisco Ortega.
En sus documentos los abogados de los acusados que han apelado piden que se anule la decisión emitida por el juez Ortega, alegando que en el proceso fue violado el numeral 8 del artículo 95 del Código Procesal Penal, que prohíbe a las autoridades presentar a los imputados “ante los medios de comunicación o ante la comunidad en forma que dañe su reputación o los exponga a peligro”.
En sentencia, el juez de Instrucción Especial de la Suprema declaró complejo el caso que involucra a 14 acusados, incluyendo a Bernardo Castellanos, quien está en Panamá, y contra quien la Procuraduría General de la República emitió orden de captura. Odebrecht admitió haber pagado US$92 millones de sobornos para obtener obras del Estado.
Sala de SCJ fue apoderada
El Pleno de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, que fungirá como Corte de Apelación de Instrucción Especial, conocerá los recursos de apelación presentados por los acusados de recibir soborno por la empresa Odebrecht.
Los jueces que constituyen la referida sala deberán fijar la audiencia para su conocimiento.
Los imputados que hasta ahora han apelado son los acusados que tienen como medida de coerción prisión preventiva.
Sus abogados buscan con el recurso que se anule la decisión dada por el juez Francisco Ortega por ser violatoria a la Constitución.
Etiquetas
Artículos Relacionados