Santo Domingo.-Los productores de cigarros premium hechos a mano en el país tenían cuatro años preocupados ante una propuesta de regulación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), la cual buscaba imponer restricciones al comercio de ese producto en los Estados Unidos.
Recientemente, una corte del Distrito de Columbia de los Estados Unidos negó a la Administradora de Alimentos y Medicinas del Gobierno Federal (FDA) el derecho a imponer restricciones a la comercialización de cigarros Premium, informó la embajadora dominicana en los Estados Unidos.
La diplomática, Sonia Guzmán, respaldó la resolución, al señalar que la decisión del juez federal Amit Mehta elimina la posibilidad de que se apliquen en el mercado americano restricciones a la comercialización en cuanto a anunciarse, promoción de marcas y sobre el empaquetado de los cigarros premium, como ya se está aplicando en otras naciones.
Guzmán calificó como trascendental dicha medida, ya que la misma iba a afectar con nuevas regulaciones a la industria del tabaco de varios países productores de puros como República Dominicana, cuyas exportaciones al mercado norteamericano alcanzaron los 1,000 millones de dólares el año pasado, representando un 90 % del total de nuestras exportaciones globales del producto.
¿Qué pasó?
La decisión establece la definición de un cigarro premium diferenciándolo de cualquier otro producto de tabaco, como los cigarrillos o vapeadores, los cuales son afectados frecuentemente con dicha regulaciones.
Sonia Guzmán destacó que con los alegatos de la industria de cigarros se logró la decisión de la corte, la cual da estabilidad de comercialización a la industria en el mediano y largo plazo en ese importante mercado.
“La decisión de la corte entra en vigencia de inmediato y determinó que las regulaciones de los cigarros premium no están bajo la jurisdicción de la FDA” , apuntó.
Aportes sector
La Asociación Dominicana de Cigarros y Tabaco tenía varios años buscando que los EE. UU. reconocieran la diferencias con otros productos de tabaco, ya que que los cigarros dominicanos más que un producto, representan cultura, pasión y dedicación de miles de hombres y mujeres que siembran tabaco en todo el territorio, en especial en el norte.
En el país la industria del tabaco se fortalece y mueve más de 2 mil millones de dólares al año, destaca el gremio.
Además, resaltan en el país hay 4,400 cosecheros de tabaco que producen entre 10 y 50 tareas de tierra. También las empresas vinculadas al sector tabaco, que pertenecen al sector zonas francas, generan 40,728 empleados, tienen una inversión acumulada de 1,468.4 millones de dólares y las exportaciones son de 1,217 millones.
Cigaros puros
—1— Valor agregado
Ciro Cascella, CEO de Arturo Fuente, dijo recientemente que que los cigarros locales son hechos a mano y por mujeres.
—2— Recursos
El 90 % de las siembras están financiadas por el sector privado y demanda supera la oferta.
—3— Siembras
Cosecheros son en su mayoría del norte.