Santo Domingo.– El cierre de frontera entre República Dominicana y Haití ha provocado pérdidas que podrían superar los 100 millones de dólares, cantidad estimada de lo que se produce mensualmente en el mercado binacional.
Así lo indicó Celso Juan Marranzini, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), quien resaltó que debido a estas pérdidas se debería normalizar el flujo comercial entre ambas naciones.
“El número anual de exportaciones hacia Haití ronda por los 1,400 millones de dólares, entre el comercio formal y el cruce de frontera y, eso lo llevamos a un promedio mensual que supera ligeramente los 100 millones de dólares mensuales”, expresó.
Debido a esto, Elizabeth Mena, presidenta de la Asociación Dominicana de Exportación (Adoexpo), exhortó que se debe trabajar en la búsqueda de nuevos mercados, después de la crisis comercial que se ha originado con Haití ante el cierre de la frontera desde lado haitiano.
Asimismo, indicó que en este tipo de adversidades siempre hay grandes oportunidades como es el mercado del Caribe, el cual es importante y que necesita de “todo”, por lo que el país pudiera aprovechar esta oportunidad.