SANTO DOMINGO.-La medida de cierre de frontera de Haíti con el país, para evitar la propagación del nuevo coronavirus en la vecina nación provocó la asistencia masiva a los mercados fronterizos.
Pese el anuncio del cierre de la frontera, los nacionales haitianos acudieron de manera masiva al mercado froterizo lo que obligó militares a aumentar el control en el paso fronterizos para evitar la propagación de la enfermedad, midiendo la temperatura a los visitantes.
Sin embargo, en el mercado binacional de Elía Piña no se tenía ningun control, aunque el flujo de comerciantes y consumidores tuvo una mayor afluencia que la usual, dijo la Asociación de Comerciantes de Comendador.
Aduaneros
Los agentes aduaneros temen a que el gobierno anuncie hoy el cierre de las fronteras, porque obligará a los comerciantes a manejarse con la producción nacional.
El expresidente de la Asociación Dominicana de Agentes Aduaneros, Julio César Mercedes, señaló que esperan que medidas tan extremas no se pueden tomar inconsultamente, ya que causarían efectos negativos a la economía.
Señaló que en el caso de las importaciones de materia prima desde China están paralizadas hasta julio, por lo que los empresarios se han visto obligados a acudir al mercado alterno para adquirir mercancías.
Relaciones
—1— Comercio
Los movimientos de exportación e importación no se suspenden como tales y las importaciones que ya estaban en agua (cargueros) fluyeron de manera normal, indicó la Dirección General de Aduanas.
—2— Carga
Del país no están saliendo cargas para China desde hace semanas, pero se prevé que podrían retomarse en julio próximo.