Cierre frontera afecta miles de familias que viven

Cierre frontera afecta miles de familias que viven del comercio

Cierre frontera afecta miles de familias que viven del comercio

-El comercio es el pulmón de la zona de Dajabón. -Ministro de Industria, Comercio y Mypimes se reúne con comerciantes en busca de solución.

Dajabón.-Han pasado 15 días desde que el mercado binacional entre la provincia de Dajabón y Haití no se realiza por los problemas generados tras el desvío del río Masacre con la construcción de un canal, provocando, según los comerciantes, pérdidas millonarias.

Y es que, el comercio es el pulmón de esa localidad fronteriza, de ahí que más de 12 mil familias de esta zona dependen del mercado que se realiza con las personas del vecino país, que cruzaban los lunes y viernes de cada semana, tanto a comprar como a comercializar productos, para tener un sustento.

“Si tú ves el pueblo de Dajabón parece un fantasma. Los bancos vacíos, los salones de belleza vacíos; todo lo que tiene con el comercio es el cementerio”, manifestó Eddy Burgos, secretario general de la Asociación de Vendedores del Mercado al referirse a la tensa calma que impera en el lugar.

Buscan solución

Para tratar de resarcir las pérdidas que han tenido estos comerciantes de la zona, el ministro de Industria, Comercio y Mypimes, Víctor -Ito- Bisonó se reunió este sábado con estos destacando que están en sesión permanente junto con el ministro de Agricultura, Limber Cruz, para buscar una solución.

Sostuvo que pondrán como prioridad lo urgente, viendo la fecha de caducidad de sus productos para ir buscándole salida.
«Oportuna la ocasión,  para con los presidentes que están aquí ver también cómo vamos a darles asistencia, puede ser algunos con financiamiento, algunos pueden ser con recolocar los productos», manifestó. «No podemos cargar con todo»

Al destacar que lo primero es el respeto, el ministro expresó «que el mundo entero sepa que nosotros somos el único país  ya que no podemos dividirnos de nuestros hermanos haitianos, pero no podemos cargar con todo y mucho menos con la falta de comunicación o de institucionalidad de una nación como la haitiana, que en este momento tiene una incidencia tan grande de pandilleros, que no pueden tomar decisiones propias».

Indicó que los huevos y los pollos que son perecederos, ya han sido colocados en los programas sociales a través del Ministedio de Agricultura, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) y los Comedores Económicos.

De su lado, el presidente de la Asociación de Comerciantes, Abigail Bueno, recalcó que a pesar de que están dejando de ganar, el sector comercio está comprometido en respaldar la decisión del Gobierno respecto al cierre de la frontera.

En la reunión participaron la gobernadora de Dajabón, Rosalba Peña; el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba y comerciantes de la zona.