Cierre de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos ¡Lo que nunca se ha hecho!

Cierre de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos ¡Lo que nunca se ha hecho!

Cierre de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos ¡Lo que nunca se ha hecho!

Es increíble observar como languidecen instituciones como la Sociedad Dominicana de Bibliófilos (SDB) por la inobservancia de las autoridades del Ministerio de Cultura que tienen que velar por el mantenimiento de símbolos culturales como ésta.

La Sociedad Dominicana de Bibliófilos (SDB) es una institución sin fines de lucro, que colecciona libros antiguos y reedita ediciones desaparecidas, la cual fue fundada en 1973 y este diciembre de 2013, sino termina de desriñonarse, colapsar, cumpliría 40 años de fructífera labor.

Desde septiembre del año pasado, 2012, la SDB no recibe la Mísera Subvención de RD$96, 667.00, que de manera inexplicable, inaudita fue suspendida. Decimos Mísera Subvención de casi cien mil pesos, porque para una institución mantener, en buen estado y a disposición de la sociedad, un volumen de más de 15 mil libros, este subsidio es muy poco.

Sin mencionar los gastos operacionales como empleados, telefonía, tecnología, luz, agua, insumos, entre otros.

En una escueta e infausta comunicación que un “Infuncionario” de Cultura dirigió a Mariano Mella, presidente de la entidad mutilada, involucraba al Gobierno Central del presidente Danilo Medina de la eliminación de dicha contribución, lo cual dudo mucho de que fuera así, un mandatario que ha demostrado sensibilidad cultural en todos los sentidos, sino observen las crónicas de los medios de comunicación.

Esa desdichada carta decía que lamentaba la decisión “muy por el contrario del interés de este Ministerio de Cultura y del Gobierno Central”, esto solo sucede en un país que no se tiene respeto por la memoria histórica y por el colectivo cultural.

La SDB es pionera en rescatar obras clásicas referentes a la República Dominicana y al Caribe, recuperando la mayor parte de la bibliografía existente referente a estos temas.

Ya fue CERRADA la biblioteca Enrique Apolinar Henríquez de la SDB, la cual estaba a disposición de investigadores, periodistas, escritores y académicos nacionales y extranjeros, que operaba en el segundo piso de la Sociedad, en la calle Las Damas número 106, en la Ciudad Colonial.

Lo único que se solicita es la reposición de dicha subvención que durante años ha recibido para continuar la labor que por casi cuatro décadas ha realizado.

No quiero pensar que el Ministro de Cultura conoce de esta situación; quiero CREER que José Antonio Rodríguez, el flaco, hoy Funcionario Público, amigo de la cultura dominicana en todos los niveles, no sabe de esta situación y que este grito Montesinero, desde este púlpito mediático, llegue a su vena artística y que ésto no sea otro “Ego vox clamantis in deserto”.

No puede ser que haya un plan macabro para hacer desaparecer esta entidad y dar pasos a que sabe Dios, en un país donde se gasta en cosas impensables, y esos emolumentos sean dirigidos a destino nebuloso.

Aun, me niego a pensar que en un gobierno del PLD y de Danilo Medina, cierre esta entidad y utilicemos en negativo el eslogan gubernamental que debe usarse para cosas positivas, pero si la indiferencia monetaria continua para esta reserva histórica de nuestro país, tenemos que decir que Muere la Bibliofilia en República Dominicana ¡Lo que nunca se ha hecho!

@RamonLoraR



Ramón Lora R.

Un curioso, indaga. Soy un curioso, estudiador (estudioso) de la comunicación a través de la cultura. Los estudios culturales me dan la oportunidad de entender la diversidad humana. (Base académica y/o estudio: La Familia, Locución, Periodismo, Lingüística, Semiótica y RR.PP.).

TEMAS