¿Cierre de ciclo?

¿Cierre de ciclo?

¿Cierre de ciclo?

José Báez Guerrero

Dicen que la venganza nunca es buena porque enferma el alma, pero en la política criolla uno de los ritos del poder es tratar a los que bajan tras haber estado arriba como a los pejes grandes de la pesca deportiva, que antes de soltarlos es bueno verlos dar muchos brincos. Los revolucionarios nunca aceptaron que Balaguer ganó las elecciones de 1966 y corrió mucha sangre.

A Jorge Blanco el propio Balaguer lo destruyó para asegurarse en sus diez años del 1986 al 1996. Los peledeístas maquinaron exitosamente contra opositores para gobernar, con gran apoyo popular, durante cinco períodos. Aparte de cualquier responsabilidad penal por los procesos judiciales, un lawfare incesante ha disminuido al PLD, cuyo presidente Medina no puede candidatearse.

La mayoría de los expresidentes, excepto el admirable caso de don Hipólito, se convierten en obstáculos a la democracia interna de sus partidos.

Ojalá tras las primarias del PLD, Danilo dé paso al nuevo liderazgo y ofrezca así tremenda lección a la FUPU y demás partidos chiquitos de unívocos eternos aspirantes.



José Báez Guerrero

Abogado, periodista y escritor dominicano.

Noticias Relacionadas