Activistas y migrantes advierten del impacto migratorio en la frontera de México y en la inflación de Estados Unidos por las deportaciones masivas que podría realizar el futuro gobierno de Donald Trump.
Ciudad Juárez.- La crisis migratoria ha originado retrasos en el transporte de carga en la fronteriza Ciudad Juárez, debido al cierre indefinido del puente Córdova-Américas, que conecta al norteño estado mexicano de Chihuahua con El Paso, Texas, en Estados Unidos.
Esto también ha ocasionado pérdidas calculadas en más de 10 millones de dólares diarios, y por lo cual los transportistas han tomado como opciones alternas los puentes internacionales de Zaragoza-Ysleta, el Paso del Norte.
La afectación se debe a que autoridades estadounidenses cerraron esta aduana de carga para dirigir al personal a trabajar en atención a las personas migrantes que se están entregando en busca de asilo.
Manuel Sotelo Suárez, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y presidente de la Comisión de Aduanas, detalló que diariamente cruzan 6.000 tráileres en la zona, entre los cuales 3.000 transportan productos de exportación y la mitad restante trasladan productos de importación.
“El 70 % cruza por Zaragoza, 20 % por el puente Córdova-Américas y 10 % por San Jerónimo”, explicó. Sotelo añadió que los camiones que cruzaban por el puente Córdova-Américas, se habrán de repartir. Sin embargo, advirtió que habría serias afectaciones financieras, así como en los tiempos de espera en los cruces. Agregó que hace cuatro años, se vivió un panorama parecido con la llegada de caravanas de refugiados.
En cuatro semanas, relató, estuvo cerrado un puente internacional a las exportaciones y se perdieron 240 millones de dólares. Finalmente, el presidente de la Canacar solicitó al Gobierno mexicano que haga su trabajo de velar por la comunidad y solucione la problemática por este cierre aduanal en la frontera entre México y Estados Unidos.
“Ahora tendremos el doble del tiempo de espera, con este problema, pero ya ni modo”, dijo a EFE José, uno de los visitantes a la ciudad de El Paso Texas, ante esta situación. “Eso está mal, porque como están las líneas de largas, los Gobiernos (de México y EE.UU.) deben de hacer algo y arreglar esta migración. Los afectados son los que cruzan a diario”, abundó otro de los viajeros que se dirigían a Estados Unidos.
Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos. La región vive un flujo migratorio récord, con 2,76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.