DAJABÓN.-Lanzando insultos y expresando su descontento con la situación que envuelve a Haití y República Dominicana tras el cierre de la frontera, cientos de haitianos han decidido regresar de manera voluntaria a su país.
A estos se suman los que vivían de manera irregular en territorio dominicano y que fueron devueltos por la Dirección General de Migración a través de la frontera de Dajabón.
La salida voluntaria de los inmigrantes haitianos ha sido masiva en los últimos días, tras muchos considerar que se les está maltratando y otros por desconocimiento, ya que creen que serían repatriados aún con documentos.
Travesía
Con pertenencias sobre sus cabezas y un sol candente que sin piedad todo lo tuesta, hombres y mujeres del vecino país, incluso familias completas, se marchaban ayer.
Los sudores de niños y adultos corrían sobre sus rostros visiblemente cansados, preparándose para regornar a su lugar de origen .
Abordados sobre su decisión de irse, algunos inmigrantes expresaron palabras obscenas en su idioma, mientras otros alegaban que no hablan el español para así evitar tener que hacer algún comentario.
“Aunque llevaba años trabajando en el país, no entiendo el conflicto por la construcción del canal de riego para desviar el agua del río Masacre, prefiero estar en mi país ante cualquier situación que se presente”, narró la señora Marie Michel, quien no esconde la incertidumbre que vive, al igual que muchos otros de sus conciudadanos.
Caos al salir
Pasadas las 11:00 de la mañana inició este proceso que, por lo regular, se realiza a las 12:00 del mediodía y a las 4:00 de la tarde. Casi dos horas después continuaban cruzando por este paso fronterizo.
Debido a la gran cantidad de personas que ha decidido marcharse hubo caos, porque muchos se aglomeraron, trastornando las filas que se supone debían hacer para cruzar la frontera por los cruces formales, lo que generó taponamiento en la puerta fronteriza.
Se registraron empujones y acaloradas discusiones por parte de los haitianos, e igual estado de ánimo mostraban frente a los miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront).
Los inmigrantes preferían no referirse a la violencia de su país o la decisión de particulares de construir un canal para desviar el río masacre.
Entiende que el cierre de la frontera le va a dificultar la dinámica de salir y entrar a los dos países para hacer negocios o trabajar.
Se recuerda que el cierre total de la frontera terrestre, marítima y aérea, fue ordenada por el presidente Luis Abinader a partir del pasado viernes como reacción al intento de desviar el cauce del rio.
Desde entonces el país y la comunidad internacionala se mantienen atnetas a los sucesos y al impacto económico que tiene sobre el comercio bilateral.
Autoridades y comerciantes de Dajabón han respaldado la medida, aunque están conscientes del efecto económico.
Impacto
— Negocios
La situación ha provocado una parálisis en el intercambio de productos desde RD a Haití, como además genera preocupación especialmente entre los haitianos. Por igual aquí entre exportadores de productos.
Panorama
—1— Empatía
Miembros del Cesfront han mostrado su empatía, brindando agua a niños con sed.
—2— Solidaridad
Igual ayudan a otros a movilizar el peso que cargan para evitar algún tropiezo.
—3— Tumulto
Gran aglomeración de gente desafiando el candente sol al salir.