Lima.-Cientos de personas formaron ayer largas colas a las afueras de la sede del Ministerio de Cultura de Perú para despedir al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien falleció el miércoles a los 86 años y al que consideran “el mejor presidente” de la historia de su país.
“Chino, presente”, arengaron algunos de los ciudadanos, en recuerdo al sobrenombre con el que era conocido el político de origen japonés, que llegaron desde diferentes distritos de Lima y de otras provincias del país para asistir al velatorio del exmandatario.
Los ciudadanos portaron, en su mayoría, fotografías de Fujimori en su etapa presidencial, en las que se podía leer “gracias por la paz que diste al Perú”, además de banderas peruanas. “Siempre vivirás en nuestros corazones, de la mayoría del pueblo peruano”.
A las afueras de la sede del ministerio, se acumularon numerosos arreglos florales con las condolencias de los remitentes.
Fuerza política viva
— Seguidores
El fujimorismo cuenta en Perú con una aceptación que alcanza a alrededor del 20 % de los ciudadanos, lo que le ha proporcionado un grupo de seguidores constantes a lo largo de los años.