Cientos de personas despiden a Claudio Caamaño con acto en la Fortaleza Ozama

Cientos de personas despiden a Claudio Caamaño con acto en la Fortaleza Ozama

Cientos de personas despiden a Claudio Caamaño con acto en la Fortaleza Ozama

SANTO DOMINGO.– Cientos de personas  acudieron esta tarde a la Fortaleza Ozama  para despedir al exguerrillero Claudio Caamaño, en un acto realizado en honor a su memoria.

La Fortaleza Ozama fue uno de los lugares emblemáticos de la Revolución de Abril de 1965, donde Claudio Caamaño tuvo un papel destacado junto a su primo, el héroe de Abril Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Claudio Caamaño  falleció el pasado martes luego de sufrir un accidente de tránsito.

Ademas de familiares y amigos, en el acto  participaron viejos compañeros de armas del exguerrillero y dirigentes políticos como Fidelio Despradel, Mary Cantisano, Guillermo Moreno, Milagros Ortiz Bosch, Rafael-Fafa- Taveras, entre otros.

Al hablar ante el ataúd del exguerrillero,  el cual estaba cubierto por la Bandera Nacional y con rosas blancas en los lados,  su hijo Claudio Caamaño Velez, deploró la forma en que trataron a su ataudpadre en los lugares donde fue llevado tras sufrir el accidente que le costó la vida.

«¿ Si eso fue a mi padre que será de los descalzos y descamisados de este pueblo por lo que tanto luchó?», cuestionó.

Caamaño Velez destacó las cualidades de su padre y dijo que cuando regresó del exilio realizó diversos tipos de actividades,  desde pintor de brocha gorda hasta vender pollos, criar cerdos, «de todo para asegurarle a sus hijos la comida  y los estudios, pero nunca, nunca se doblegó ante el enemigo».

Expresó que hubo ocasiones en que Claudio tuvo que pedir prestado a sus amigos para mantener a su familia pero no aceptaba  dádivas de los «enemigos del pueblo».

Exhortó a los jóvenes a seguir el ejemplo de su padre en la lucha por un mejor país.

«La lucha continua y la vida no termina con la muerte sino con la victoria», exclamó.

De su lado la viuda de Caamaño, doña Fabiola Velez,  exhortó a los policías  seguir el ejemplo de su esposo y recordó que este siempre luchó por que los agentes tuvieran un salario digno, para que pudieran vivir dignamente y no llegaran a  cometer actos indecorosos.

gente 2Mientras que Manfredo Caamaño, otro de los hijos de Claudio Caamaño, consideró que el mejor homenaje que se le puede hacer a su padre es cada día ser mejor dominicano.

«Debemos cambiar la situación de nuestro país, pero debemos cambiar primero nosotros y después exigir nuestros derechos,  pero hay que hacer bien nuestros deberes», sostuvo.

A nombre de la Policía Nacional habló el general De Jesús Dipré, quien dijo que Claudio fue un Policía ejemplar.

Una vez realizado el acto, el cortejo fúnebre se dirigió hasta la última morada del excombatiente de la gesta de abril de 1965, el Cementerio Máximo Gómez, donde sus restos fueron sepultados próximo al lugar donde descansan los del coronel de abril, Francisco Alberto Caamaño.

Leonel critica clínicas

El expresidente Leonel Fernández acudió al cementerio a dar el último adiós a Claudio Caamaño y ponderó las cualidades del exguerrillero.

Asimismo, el Fernández criticó que un centro de salud anteponga intereses mercurales por encima de la salud de un paciente.

El expresidente se refirió a la denuncia de la familia Caamaño de que acudieron a varias clinicas y que en más de una se negaron a atender a su pariente, bajo el argumento de que no tenían cupo en sus unidades de cuidados intensivos.

Despedida con honores militares

Previo a ser sepultado, a Caamaño  le fueron rendidos los honores militares correspondientes.

Claudio Caamaño Deñó fue uno de los tres sobrevivientes del grupo guerrillero que desembarcó por playa Caracoles en febrero de 1973, comandado por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó. Los otros dos fueron Toribio Peña Jáquez y Hamlet Hermann, ambos  ya fallecidos.

A Caamaño le sobreviven su esposa Fabiola Julia Vélez Catrain y sus hijos Cania Caamaño Acevedo, Caren Caamaño Acevedo, Dioma Caamaño Bidó, Javier Caamaño, Manfredo Duarte Caamaño Vélez, Claudio Antonio Caamaño Vélez y Claudia Caamaño Calderón. Su otro hijo Francisco Claudio Caamaño Vélez falleció en 2012.

 

 



German Marte

German Marte

Editor www.eldia.com.do

Noticias Relacionadas