Cientos de personas acuden a cementerios en El Día de los Fieles Difuntos

Cientos de personas acuden a cementerios en El Día de los Fieles Difuntos

Cientos de personas acuden a cementerios en El Día de los Fieles Difuntos

Santo Domingo.– Velones, flores,  visitas al panteón y hora santa, son algunos de los instrumentos  y  las acciones que implementan los familias de distintas clases sociales que se dan cita en los diferentes cementerios para rendir tributo a sus deudos, en ocasión de conmemorarse hoy el Día de los Fieles Difuntos.

» Hoy yo voy a llevarle flores a mi esposo, quien  tiene cinco años que murió en un accidente de tránsito y  para mí este día es sagrado. Yo le pinto la tumba, hablo con él y le dedico un espacio sagrado. Yo no lo olvido nunca», dice  Sandra Rodríguez, quien aprovechó la ocasión para visitar la morada de su esposo en el cementerio Cristo Redentor.

Como es tradición, la fecha ha sido aprovechada por vendedores de artículos propios de la ocasión.

El día de los muertos  como también es conocida, es una celebración mexicana   de origen mesoamericano que honra a los difuntos.

Se celebra principalmente los días 1 y 2 de noviembre, aunque en algunos lugares comienza desde el 31 de octubre, coincidiendo con las celebraciones católica  de Día de los Fieles Difuntos  y Todos los Santos.

La celebración se basa en la doctrina de que las almas de los fieles que al tiempo de morir no han sido limpiadas de pecados veniales, o que no han hecho expiación por transgresiones del pasado, no pueden alcanzar la visión beatífica, y que se les puede ayudar a alcanzarla por rezos y por el sacrificio de la misa.

Ciertas creencias populares relacionadas con el Día de los Difuntos son de origen pagano y de antigüedad inmemorial.