Santo Domingo .-Más de 24 horas en los alrededores del Palacio Municipal del Distrito Nacional, aguantando el fuerte calor y durmiendo en la dura acera, es lo que esperaron algunos padres con sus hijos para intercambiar ayer los plásticos que recolectaron por útiles escolares.
El incesante sol no fue obstáculo para estos niños y adolescentes que asistieron a la primera versión de “Plásticos por Útiles Escolares”, que organizó la alcaldesa de la capital Carolina Mejía.
Con fundas y sacos en manos, estos pequeños se desplazaban de un lado a otro con un adulto para poder obtener su mochila con los utensilios para el nuevo año escolar como son cuadernos y lápices, así como tablet, audífonos y un termo.
Con esta iniciativa de recolección de plásticos las familias aportan al cuidado del medio ambiente, a la vez que obtienen materiales necesarios para su educación.
Mejía resaltó que se sorprendieron de que tanta gente haya acudido al llamado, lo que ha superado sus expectativas. “La verdad es que nunca nos imaginamos que íbamos a tener esa respuesta, porque empezamos a recibir personas desde ayer (sábado) temprano y ha sido increíble”.
Alumnos del sector María Auxiliadora fueron de los que pudieron entrar temprano a buscar sus útiles, luego de que estuvieran allí desde el pasado viernes, según comentaron a reporteros de EL DÍA. Estos expresaron que valió la pena esperar, aunque se sentían “muy cansados”.
Mientras la alcaldesa expresó: “Nos sentimos felices, eso es lo primero que hay que resaltar. Cuando uno ve los rostros de esos niños y niñas, no hay nada más grande en el mundo que ver esas caritas rebosadas de felicidad”.
Destacó que siempre es importante este mecanismo de compensación donde las familias, tanto en esta versión como en la de plásticos por juguetes, salen a buscar y recolectar las botellitas para traerlas y recibir de ese intercambio, algo que tiene valor para ellos.
Indicó que quieren llevar esta iniciativa a la Liga Municipal Dominicana para hacer posible una versión en otros lugares donde sea sostenible.
Pese a que era hasta las 2:00 de la tarde, se mantuvo la atención de los que habían llegado.
Fallas de organización
— Descontento
Pero no todo fue color de rosa, algunos padres se quejaron de la falta de organización, incluso, varios decidieron marcharse. En el lugar se podía observar botellas plásticas en el suelo y niños durmiendo en las aceras.