Cúcuta, Colombia.-Cientos de colombianos, en su mayoría vestidos de blanco y con banderas nacionales, marcharon ayer en la ciudad fronteriza de Cúcuta por la “dignidad” de los cientos de deportados y expulsados de Venezuela en el marco de la actual crisis bilateral.
La manifestación, bautizada “Por la dignidad y el respeto de los colombianos”, llegó hasta el puente internacional Simón Bolívar, que une Cúcuta con la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira y que se encuentra cerrado desde el 19 de agosto por orden del presidente Nicolás Maduro.
El objetivo de la marcha era mostrar “solidaridad con los colombianos que han sufrido las deportaciones (…) y para pedir respeto por los derechos humanos de los connancionales”, dijo al diario local La Opinión Iván Vila, uno de los organizadores de la manifestación.
Mientras que el gobernador del departamento de Norte de Santander, cuya capital es Cúcuta, Edgar Díaz, hizo desde la marcha un llamado “para que los dos presidentes (el colombiano Juan Manuel Santos y Maduro) se puedan reunir, pero ante todo por la dignidad y el respeto”. “Venezuela no nos puede tratar como nos está tratando”, dijo Díaz al diario local.
En tanto, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó ayer a su par colombiano, Juan Manuel Santos, a no tener miedo y hablar “donde, cuando y como quiera”, y advirtió que esta es la última vez que lo convoca a solucionar los problemas “cara a cara”.
“Mi llamado al presidente Santos, nuevamente le hago un llamado. No tenga miedo al diálogo, Presidente. Solo a través del diálogo usted y yo podemos canalizar la solución a estos graves problemas.
Yo estoy dispuesto a sentarme a hablar con usted donde usted diga, cuando usted diga, como usted diga”, remarcó Maduro.
“No me huya más. Déme la cara.
Déle cara a este presidente que, aunque es un obrero, un hombre del pueblo, bueno, puede sentarse a hablar con usted. Me quedo esperando, presidente Santos por usted para una reunión.