Cientos de cañeros reclaman Haití les otorgue documentos

Cientos de cañeros reclaman Haití les otorgue documentos

SANTO DOMINGO.-Cientos de inmigrantes haitianos que durante décadas laboraron como braceros en los campos de caña del Concejo Estatal del Azúcar (CEA) volvieron a concentrarse este lunes ante la embajada de Haití en República Dominicana para demandar que las autoridades del vecino país les otorguen los documentos necesarios para poder acogerse al Plan Nacional de Regularización.

Jesús Núñez, coordinador de los trabajadores cañeros de los bateyes, exigió a la embajada de Haití que cumpla con la entrega de pasaportes a más de 40 mil cañeros que todavía no han podido acogerse al Plan Nacional de Regularización debido a que carecen de ese y otros documentos como acta de nacimiento y cédula.

Núñez dijo que los trabajadores cañeros están satisfechos con el trato que les han brindado las autoridades dominicanas, pero señaló que están cansados de que  las autoridades haitianas le mientan y que no los ayuden.

Advirtió que solo quedan 17 días para terminar el plan de regularización y hasta el momento la embajada Haitiana no le ha dado respuesta a cientos solicitudes de documentos, por lo que llamó al embajador haitiano, Daniel Supplice, resolver esa situación.

«Señor embajador, de usted depende que los cañeros y sus familiares consigan sus documentos y de esta forma honraría su palabra ante la Constitución y las leyes de la República de Haití», dijo Núñez al encabezar la manifestación pacífica.

Recordó que la embajada de Haití firmó con el canciller dominicano, Andrés Navarro, un documento mediante el cual se comprometía a que técnicos de la Oficina Nacional de Identificación dotaría de cédula y acta de nacimiento a los cañeros para que puedan regularizar su situación en República Dominicana, donde miles de ellos viven desde hace décadas.

Cientos de cañeros marchaban con pancartas ni se rinden ni se cansan a pesar que su gobierno no los ayuda.



Avatar

Teresa Casado

Noticias Relacionadas