Ciencias ómicas en el V CEICYT

Ciencias ómicas en el V CEICYT

Ciencias ómicas en el V CEICYT

Wilfredo Mora

Desde la Universidad Federal de Pará, que está ubicada en la ciudad de Belem, Estado de Pará, en la región Norte de Brasil (selva amazonia), un joven científico dominicano marcó el territorio de las ciencias ómicas en el recién concluido V Congreso Estudiantil de Ciencias y Tecnología (CEICYT, 2020). Se trata de Edian F. Franco, un ingeniero de sistemas de la universidad que se desempeña actualmente en la Universidad del Instituto Dominico-Americano (UNICDA).

Tiene una maestría académica en ciencia de la computación en la línea de investigación de bioinformática y sistemas inteligentes aplicados a la biológica de la Universidad Federal de Pará (UFPA), la más grande y quizás la mejor de la región norte, siendo un referente en innovación y ciencia de la región selvática.

Es un candidato a doctorado en Biotecnología de la UFPA, con un año de investigación en la Virginia Commonwealth University (USA), y con especialidad en Ciencia de Datos y Big Data, entre otros cursos y diplomados.

En la UFPA, forma parte del Laboratorio de Ingeniería Biológica, dedicado al estudio de organismos ambientales (metagenómica), mejora y análisis de los datos genómicos y estudios de bacterias que afectan el ganado. Allí forma parte de un equipo de 17 investigadores (estudiantes de grado, maestría y doctorado) en las más diversas áreas del conocimiento (estadística, biomedicina, computación, biología, entre otras).

Este Laboratorio es dirigido por los doctores Rommel Ramos y Artur Silva (el primer de ellos es su mentor y quien lo dirige en sus investigaciones).

En pregunta sobre las ciencias ómicas, sus principios y su fundamento, el querido doctor nos explica: “las ciencias ómicas, se basan en los secuenciadores de nueva generación (siglas en inglés NGS) o secuenciadores de alto performance.

Estos equipos nos permiten estudiar las moléculas que sustentan la vida como son DNA, RNA, proteínas, metabolismos, entre otras. A partir de los datos obtenidos, son realizados análisis que permiten entender como estas moléculas interactúan dentro del organismo”.

Cómo se ve, las ciencias ómicas son un conjunto de disciplinas de las ciencias de la vida, que permiten el estudio de las principales moléculas que sustentan la vida, a través del uso de la NGS y otras técnicas científicas.

¿Cómo está el desarrollo de esta disciplina en el país? ¿Algunas dificultades para los jóvenes científicos? Él respondió: “A pesar de que son ciencias que están muy desarrolladas en otros países, en Dominicana estas se encuentran en un estado inicial.

Entre las principales dificultades para el desarrollo de estas ciencias tenemos, la falta de investigaciones en estas áreas, falta de infraestructura y equipos para que los investigadores puedan hacer sus trabajos, falta de apoyo a los estudiantes de grado que están interesados en hacer ciencia, lo más importante: espacios para trabajar y retener los científicos.



Noticias Relacionadas