El organismo ha realizado varias visitas al país para analizar situación de los migrantes haitianos.
Santo Domingo.-Contrario a lo que había informado el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) estableció ayer que no es un error la inclusión de la República Dominicana en la lista “negra” de países que violan los derechos humanos.
Con esta aclaración la CIDH ratificó la inclusión del país en el Capítulo IV del Informe Anual que se refiere a países que mantienen una sistemática violación a los derechos de las personas, especialmente en cuanto al tema haitiano.
La posición está contenida en una nota colgada en la página oficial del organismo, en respuesta a una comunicación difundida el pasado día 22 de este mes por la Cancillería.
“El pleno de la Comisión reiteró su admisión del error en que incurrió ese órgano de la OEA al colocar al país caribeño en su último informe del año pasado en la categoría 4-B, recurriendo a despachos desactualizados que en algunos casos llevaban años de redactados”, había indicado la Cancillería.
Antes de esto la Cancillería afirmó el 9 de mayo de este año que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, “admitió que la CIDH incurrió en un gravísimo error” al colocar al país en esta lista. Sin embargo, la Comisión fue tajante en su respuesta: “En referencia a la nota emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana el 22 de junio, la CIDH ratifica su decisión de haber colocado a este país en el Capítulo IV del Informe Anual. En dicha decisión no hubo error alguno”.
Al fijar su posición la CIDH también indicó que saluda la “voluntad del Estado de República Dominicana para establecer un plan de trabajo para el cumplimiento de las recomendaciones del Informe”.
Dentro de las recomendaciones que el organismo hizo al país en su informe se encuentra modificar la legislación dominicana para que se les conceda la nacionalidad dominicana a los hijos de extranjeros residentes de manera irregular en el país.
FNP denuncia nuevo plazo regularización
En una declaración conjunta, la Fuerza Nacional Progresista y el Polo Soberano denunciaron ayer que el Consejo Nacional de Migración podría otorgar en el mes de julio “un nuevo plazo para completar expedientes en favor de 250 mil extranjeros, en su gran mayoría haitianos, que no cumplieron los requerimientos legales al concluir el Plan Nacional de Regularización, con miras a dotarlos de residencia y, ulteriormente, de nacionalidad por naturalización”.
Pelegrín Castillo indicó que esa medida traería funestas repercusiones para la soberanía de la República Dominicana.