Costa Rica.-La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó el lunes al Estado de Venezuela que restablezca la frecuencia que no se renovó a RCTV bajo el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez, y que obligó al cierre de esa televisora.
“El Estado deberá restablecer la concesión de la frecuencia del espectro radioeléctrico correspondiente al canal 2 de televisión conforme al párrafo 380 de la presente Sentencia y deberá devolver los bienes objeto de las medidas cautelares, en los términos del párrafo 381 de la presente Sentencia”, dice la sentencia publicada en San José.
Además de la restitución de la frecuencia, que la CIDH considera una acción compensatoria en sí, se ordena el pago de 10.000 dólares a los accionistas y 50.000 a los trabajadores de Radio Caracas Televisión, RCTV, mencionados en la sentencia.
La resolución también considera que el estado venezolano incurrió en una violación indirecta al ejercicio de la libertad de expresión al utilizar mecanismos tendientes a impedir la libre circulación de ideas y opiniones.