El venezolano Chyno Miranda sigue luchando por recuperar su salud, la cual se vio afectada en 2020 cuando contrajo COVID-19, el cual el afectó de tal forma a su organismo que las secuelas siguen manteniéndolo fuera de los escenarios, según lo informó su compañero Nacho Mendoza esta semana.
Fue en marzo de 2020 cuando el cantante informó que había contraído este virus, oxigenación baja y dolor en todo el cuerpo. Esos fueron los primeros síntomas que padeció Chyno.
Sin embargo, al superar esta etapa los problemas comenzaron a presentarse siete meses después en sus extremidades, compartió en su momento a la revista People en español.
«Empecé a sentir molestias en los dedos de los pies, luego un hormigueo y luego empecé a sentir entumecimiento y dolores fuertes en mis piernas», explicó el cantante.
Luego terminó postrado en cama porque estaba paralítico. Lo que le hizo pensar que su carrera había llegado a su fin.
Su entonces esposa Natasha Araos, explicó que después de visitar varios doctores un neurólogo le diagnosticó neuropatía periférica.
Una enfermedad que generó en el cantante dolorosos calambres cada 15 minutos.
En la que incluía ejercicios de coordinación y equilibrio, ejercicios de pesas y electroestimulación.
“El diagnóstico del doctor fue que a raíz del covid-19 hubo un compromiso en el sistema nervioso que se convirtió en una neuropatía periférica. El doctor nos dijo que el virus comprometía diferentes situaciones. Nos dijeron que le puede pasar a cualquier persona. No es hereditario. El covid-19 desencadenó en él ese compromiso del sistema nervioso”, señaló Araos.
Seis meses después de su contagio, el artista sufrió una encefalitis fuerte, que lo llevó a ser sedado por dos semanas.
Este proceso afectó su capacidad de movilidad y de comunicación, lo que provocó en él, por si fuera poco, depresión y ansiedad.