
SANTO DOMINGO.- José Eduardo Ciprián Lebrón, (Chuky), fue puesto en libertad condicional en febrero pasado, tras haber cumplido más de la mitad de la condena de diez años de prisión impuesta por su participación en el atentado contra el exjugador de Grandes Ligas, David Ortiz, ocurrido en junio de 2019.
Chuky fue uno de los tres fallecidos en un tiroteo en el sector Libertador de Herrera, en Santo Domingo Oeste. Su salida de prisión se produjo luego de que el juez de la Ejecución de la Pena de San Cristóbal, José Manuel Arias, le otorgara el beneficio de libertad condicional con fines de reinserción social, a través de un permiso laboral.
El magistrado tomó esta decisión tras considerar que Ciprián Lebrón había mostrado buena conducta en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Baní, y que debía brindársele una oportunidad de regenerarse y ser útil a la sociedad.
En su resolución, el juez exhortó a Chuky a aprovechar esta segunda oportunidad para actuar de manera correcta y advirtió que, de incumplir las reglas impuestas, la libertad condicional sería revocada, teniendo que cumplir de manera íntegra el resto de su condena.
Entre las condiciones establecidas, se le prohibió: Portar armas de fuego o blancas, consumir bebidas alcohólicas, utilizar redes sociales, viajar al extranjero, incurrir en nuevos delitos.
Además, debía mantener un perfil bajo, trabajar en un oficio lícito y cumplir con las normas del Código Procesal Penal.
Para acceder a la libertad condicional, su defensa presentó una carta de arrepentimiento escrita de puño y letra por el condenado, un garante laboral, certificados de cursos realizados en prisión, así como un informe médico emitido por el psicólogo del centro penitenciario.
Esos documentos que sustentó la solicitud de libertad condicional depositada ante el tribunal, en agosto del 2024, y se conoció semanas después, luego de transcurrir el plazo para cualquier objeción que interpusiera el Ministerio Público, y se ejecuto a principio del 2025.
Cabe recordar que José Eduardo Ciprián Lebrón (Chuky) fue condenado en diciembre de 2022, junto a otros implicados, por el atentado contra David Ortiz, dictánosele una pena de diez años de prisión.