El base Chris Paul anunció su retiro de la NBA el viernes en una publicación en redes sociales.
Paul había anunciado previamente que se retiraría al final de esta temporada, su 21ra. en la NBA.
"¡Ya está! Después de 21 años, me alejo del baloncesto", escribió Paul en Instagram.
Paul, de 40 años y en su 21ra temporada, ha sido 12 veces All-Star y 11 veces miembro de equipos All-NBA. Fue incluido en la lista de los 75 mejores jugadores, es nueve veces All-Defense y ganó el premio Novato del Año en 2006.
Los Toronto Raptors lo dejaron libre el viernes tras ser cambiado de los LA Clippers el 4 de febrero. Los Raptors no exigieron que Paul se presentara al equipo y buscaron traspasarlo antes de la fecha límite de traspasos.
Paul y los Clippers acordaron separarse abruptamente a principios de diciembre después de que, según informes, no se hablara con el entrenador de los Clippers, Ty Lue, durante varias semanas antes de su destitución.
Paul declaró posteriormente a People.com que estaba "en paz" con la separación y con ganas de ver qué pasaba.
El veterano base solo jugó 16 partidos con los Clippers esta temporada, promediando 2.9 puntos y 3.3 asistencias por partido.
Apodado el “Point God", Paul es segundo en asistencias y segundo en robos en la historia de la NBA. Lideró la liga en asistencias por partido cinco veces y en robos por partido en seis temporadas. Promedió más de diez asistencias en siete temporadas.
Paul fue seleccionado con la cuarta selección general del draft de 2005 por Nueva Orleans, procedente de Wake Forest, y ha promediado 16.9 puntos y 9.2 asistencias por partido a lo largo de su carrera. Él y LeBron James son los únicos dos jugadores en la historia de la NBA en alcanzar los 20,000 puntos y las 10,000 asistencias.
Pasó seis años con los Hornets antes de que un traspaso a Los Angeles Lakers, famosamente anulado, lo llevara a los Clippers. Paul formó equipo con Blake Griffin y DeAndre Jordan y dio origen a la era ‘Lob City’ de los Clippers, que le dio a la franquicia su racha de éxitos más larga y sostenida.
Tras seis años con los Clippers, Paul fue camiado a los Houston Rockets y formó pareja con James Harden. Si bien los Rockets tuvieron un gran éxito en la temporada regular, no lograron despuntar en la postemporada, siendo eliminados por los Golden State Warriors en temporadas consecutivas.
Tras dos años en Houston, Paul fue cambiado a Oklahoma City en un acuerdo que envió a Russell Westbrook, la pieza clave de la franquicia del Thunder, a Houston como parte de las consecuencias del traspaso de Paul George a los Clippers para unirse a Kawhi Leonard. Paul solo pasó una temporada en Oklahoma City, pero durante su estancia allí, fue mentor del joven Shai Gilgeous-Alexander y ayudó al Thunder a alcanzar la postemporada.
La temporada de Paul en Oklahoma City fue seguida por tres temporadas con los Phoenix Suns. Su etapa en Phoenix se destacó por la única participación de Paul en las Finales de la NBA (2021), una derrota ante los Milwaukee Bucks en seis juegos.
Dos temporadas después de esa derrota en las Finales, Paul aterrizó en los Warriors, jugando una temporada para la misma franquicia que había sido una constante molestia para él. Tras jugar principalmente como reserva por primera vez en su carrera, Paul se marchó a los San Antonio Spurs para aportar una presencia veterana la temporada pasada a un equipo en reconstrucción liderado por Victor Wembanyama.
Paul, que cumplirá 41 años en mayo, se reunió con los Clippers en la temporada baja.